NUEVO LIBRO

¿De qué trata la última novela de Mario Vargas Llosa?

Pese a que asegura que continuará escribiendo hasta el final de sus días, esta se trata de la última novela que el Premio Nobel de Literatura publicará, asegura

Mario Vargas Llosa, escritor peruano.
Mario Vargas Llosa, escritor peruano.Créditos: Especial
Escrito en GENTE Y VIDA el

"Le dedico mi silencio", llegó el 26 de octubre a las librerías. Aunque será la última novela de Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel de Literatura asegura que seguirá escribiendo hasta el último día de su vida: "Ojalá me alcancen las fuerzas para seguir haciéndolo", dijo para la agencia Efe.

"Eso sería mi ideal: morir en medio de una palabra que se quedó sin terminar…", indica Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) en una entrevista por cuestionario con motivo de la publicación de esta novela, la vigésima, 60 años después de la primera de ellas, "La ciudad y los perros".

TAMBIÉN LEE: La estratosférica fortuna que posee Mario Vargas Llosa

"Le dedico mi silencio" saldrá mañana publicada por la editorial Alfaguara simultáneamente en todos los territorios de habla hispana, una historia ambientada en el Perú natal del autor sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.

Será su última novela porque escribir una le lleva tres o cuatro años. "Y, aunque me crea un Matusalén, no aspiro a vivir tanto. Así que he terminado esta historia, a la que le tengo mucho cariño, pero seguiré escribiendo (ahora estoy trabajando en un ensayo sobre Sartre, que tuvo mucha influencia en mi juventud) hasta el último día de mi vida", sostiene el autor, que advierte al final de "Le dedico mi silencio" que estos dos textos serán los últimos.

"He llegado a mis 87 años muy tranquilo y trabajando hasta el hartazgo. Me parece que voy a cumplir aquello de quedarme con un lapicero en la mano", dice el escritor peruano, que dedica su última novela a su exmujer, prima y madre de sus tres hijos, Patricia

¿De qué trata "Le dedico mi silencio"?

Es una historia ambientada en su Perú natal sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara. Vargas Llosa explica que terminó de escribir el borrador de esta novela en Madrid el 27 de abril de 2022, comenzó a corregirla en mayo y que desde entonces hasta final de ese año estuvo haciendo pequeños cambios.

"Le dedico mi silencio" es una obra que mezcla ficción y ensayo para hablar de un tema que obsesiona al autor desde hace años: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.

La novela, que dedica a su exesposa, prima y madre de sus tres hijos, Patricia, transcurre a principios de la década de los noventa, en plena ofensiva terrorista de Sendero Luminoso, en un país fracturado y asolado por la violencia.

Se trata de la vigésima novela del Premio Nobel de Literatura 2010, que publicó la primera de ellas, "La ciudad y los perros", hace 60 años, en 1963. Tras realizar un viaje a Perú, dio por finalizada la novela. "Ahora, me gustaría escribir un ensayo sobre Sartre, que fue mi maestro de joven. Será lo último que escribiré", anuncia Mario Vargas Llosa al término de la nota al final del libro.

Mario y Patricia se reenamoran

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el marco de su ingreso a la Academia Francesa (el primer miembro de la institución que no ha escrito nunca en francés), continuó dando de qué hablar por su vida personal, ya que el último capítulo de su propia novela mediática es la publicación de la carta privada que Patricia Llosa dirigió a Isabel Preysler en medio de su romance con el escritor.

Esto luego de su polémica ruptura con Isabel Preysler, Vargas Llosa sorprendió a todos al retomar el contacto con su exesposa Patricia, como lo mostró su salida a un conocido restaurante oriental del barrio de Chamartín. Los antiguos esposos fueron vistos con su hijo Gonzalo, la pareja de este y sus nietas. Mario y Patricia disfrutaron de una animada comida familiar, desmintiendo que haya malos entendidos entre ellos a juzgar por las imágenes.

La madre de Enrique Iglesias, Isabel Preysler  buscó a su revista predilecta HOLA! para lanzar una advertencia y se planta y dice “basta” tras su separación de Vargas Llosa. La relación de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa duró algo más de 7 años y su final no ha sido el más idílico, ya que se habla de que fue una fuerte discusión, ocasionada por los celos, con gritos incluidos, lo que llevó a la socialité a echar al Premio Nobel de la casa en la que convivían en Madrid.

El reconocido escritor peruano se pronunció recientemente sobre su privacidad y la importancia de su carrera literaria por encima de la "chismografía" que ha rodeado ciertos aspectos de su vida. Aunque admitió que le molesta que la chismografía haya ocupado parte de su vida, enfatizó que no le preocupa ni le ofende. Para él, lo fundamental siempre serán sus novelas, ensayos, la cultura y las ideas liberales que ha defendido durante años.