OAXACA

Con honores, dan el último adiós a Balto, lomito rescatista de Oaxaca

Tras una decáda de servicio, el equipo de rescate de la Cruz Roja dio el último adiós a Balto, un lomito rescatista de Oaxaca; en el 2017, salvó a varios capitalinos que estaban entre los escombros que causó el sismo

Escrito en ESTADOS el

Un héroe de cuatro patas se fue al cielo. El equipo de rescate de la Cruz Roja Mexicana de Oaxaca dio el último adiós, con los honores que merecía, a un lomito rescatista por su trabajo de más de una década. Se trata de Balto, un pastor Belga que ayudó en labores de auxilio en los sismos de 2017 en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Para nosotros es una pérdida irreparable, para muchas personas pareciera una simple mascota, pero en realidad no lo es. Balto se convirtió en una pieza importante de nuestra familia además de un amigo leal e incondicional, una pareja de trabajo que nunca nos dejó. De la misma manera quisimos corresponderle a él hasta el último momento y darle las gracias por todo lo que hizo sin esperar nada a cambio, siempre con la firme convicción de ayudar, por eso es que lo quisimos despedir como cualquier rescatista que forma parte de la benemérita Cruz Roja Mexicana”, expresó, Fausto Martínez Chávez con quien el lomito rescatista fue binomio.

El pastor belga nació en Oaxaca y desde el 2009 comenzó su proceso de adiestramiento con sólo 4 meses. Considerado un héroe de cuatro patas fue el primer perro de búsqueda y rescate certificado internacionalmente. Con su preparación básica acudió a un seminario internacional de búsqueda y rescate en Guanajuato con la Cruz Roja y es ahí cuando jueces de Panamá le vieron muchas características para ser un perro operativo.

La primera misión de Balto fue en Nochixtlán en la búsqueda de una persona desaparecida. A través de su trabajo se descartó la posibilidad de que hubiera restos humanos en el área señalada.

Una de las más importantes fue el 2017 en la Ciudad de México para el rescate de personas atrapadas durante el sismo.

“Afortunadamente los resultados que tuvo fueron muy benéficos en el sentido de dar certeza si había o no vidas en esos lugares”.

Balto tenía 14 años, era un perro adulto mayor con distintos padecimientos. Empezó a tener poca movilidad en su pierna y ello llevó a afectar distintos órganos como sus intestinos. A la larga desmejoró en la captación de sus nutrientes y alimentación.  Con su salud sumamente deteriorada y sin nada qué hacer para su recuperación, decidieron dormirlo.

Balto ya partió a un mejor lugar”.

A través de sus redes sociales Fausto dedicó unas bellas palabras al lomito rescatista por el último adiós.

“Te veremos en la otra vida hermano, ahora te unirás con nuestros demás compañeros a la brigada celestial, te vamos a extrañar amigo, fuiste un héroe de 4 patitas y en el 2017 fuiste el único perro de rescate oaxaqueño que estuviste presente y fuiste de mucha ayuda para rescatar a las personas atrapadas en los edificios colapsados en cdmx, DESCANSA EN PAZ HERMOSO BALTO”, fue el mensaje que compartió Fausto en sus redes sociales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS