BAJA CALIFORNIA

¿Qué es la “droga zombie”? Estupefaciente causa alerta en Baja California

El 8 de abril la Comisión Nacional contra las Adicciones lanzó una alerta a la zona fronteriza de México al encontrar "droga zombie" mezclada con heroína y fentanilo

Créditos: LSR/ Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI. – El pasado 8 de abril, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama), lanzó una alerta a personal de salud y personas que se encuentran en la zona fronteriza, pues se encontró xilacina la llamada “droga zombie” con adulteración de heroína y fentanilo, una mezcla de drogas letales para el consumo humano.

La “droga zombie” recientemente fue detectada en residuos de fentanilo y heroína en Baja California, no es una casualidad ni un accidente en la elaboración de las drogas, sino una “estrategia de mercado” de los traficantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Eso es lo que cree Víctor Clark Alfaro, académico de la Universidad Estatal de San Diego que observa el mismo patrón que en 2019, cuando una asociación civil de Tijuana junto al Instituto Nacional de Psiquiatría confirmó por primera vez rastros de fentanilo en las jeringas de usuarios de heroína en Tijuana.

Desde entonces, el consumo de fentanilo se volvió habitual entre usuarios de drogas inyectables en esta frontera.

“Es parte del mismo proceso: un nuevo precursor, una nueva droga que acompaña al fentanilo para crear mayores posibilidades y ampliar el mercado. Es lo que están haciendo”, comentó Víctor Clark.

Imagen ilustrativa: Laboratorio de fentanilo | Cuartoscuro

¿Qué es la “droga zombie”?

La xilacina es un sedante con autorización para uso veterinario en México, en las calles es conocido como “tranq”, “anestesia de caballo” o “droga zombie” y fue detectada en un estudio realizado en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

En una alerta para personal de salud y primeros respondientes emitida el pasado 8 de abril, la Conasama, informó que encontró el medicamento como adulterante en 35 residuos de heroína mezclada con fentanilo y en 26 residuos de fentanilo cuando estudió un total de 300 muestras.

Juan Ángel Quijada Gaytán, titular de Conasama, declaró a la prensa de Tijuana que ese resultado pudo ser por contaminación involuntaria durante el proceso de producción, y es esa la idea Clark refuta.

Además, considera que las campañas de prevención no están dando resultados y eso lleva el riesgo de que el consumo de la xilacina se amplíe como ocurrió primero con el “cristal” y después con el fentanilo, en este último caso principalmente entre las personas en condición de calle.

“Sabemos de la población que es visible, pero la invisible son las clases medias y clases altas, donde también debe haber adicción, pero no la conocemos”, comenta

De acuerdo con la Conasama, la xilacina es un depresor del Sistema Nervioso Central (SNC), que provoca somnolencia y amnesia, reduce el ritmo respiratorio, cardiaco y la presión arterial, además de causar úlceras en la piel, abscesos e incluso amputación de extremidades, sin descontar el riesgo por sobredosis.

“En combinación con otras sustancias, los efectos pueden durar unos pocos minutos e incluso, horas, por lo que las personas suelen buscar la siguiente dosis mientras aún presentan efectos de la dosis anterior”, destaca la alerta que ofrece a primeros respondientes consejos para atender casos de intoxicación.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Personas en situación de calle son algunos consumidores | Fotografía de Eduardo Rubio (Corresponsal LSR)