PUEBLA

“Obtener justicia cuesta la vida”: Casos Paulina Camargo y Olimpia Coral; protestan contra impunidad

Olimpia Coral es una activista nacida en Huauchinango, Puebla, que, tras ser víctima de violencia digital impulsó una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Dos amparos otorgados este fin de semana a hombres señalados por delitos en contra de las mujeres provocaron protestas en contra del feminicida de Paulina Camargo, un caso emblemático en Puebla, y de Israel N., quien la semana pasada agredió y amenazó a la activista Olimpia Coral.

“Obtener justicia en este estado cuesta la vida”, declaró este 15 de abril María del Rocío Limón Maldonado, quien hace nueve años acudió a la entonces Procuraduría General de Justicia a denunciar la desaparición de su hija. Señaló como principal sospechoso a José María quien le había mentido al decirle que desconocía su paradero, pese a que un video lo ubicaba con la joven después de que ella le dijera que esperaban un bebé.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hace nueve años, Paulina Camargo Limón fue vista por última vez cuando una cámara de seguridad la captó subiendo a un taxi al lado de su novio, José María Sosa; nunca se volvió a saber de ella y la entonces Procuraduría General de Justicia acusó a Sosa de homicidio, aborto y desaparición forzada.

Hoy, sólo el último de estos delitos sigue vigente tras un amparo que fue otorgado a José María, quien podría salir pronto de prisión, denunciaron los padres de Paulina, quienes protestaron este día frente a la Casa de Justica de Puebla.

En 2015, la Procuraduría arrestó a José María por falsedad de declaraciones cuando se presentó a declarar aunque después fue imputado por los otros delitos. La Procuraduría informó que Sosa confesó que había asesinado a Paulina en su departamento y luego se había tirado el cadáver envuelto en bolsas de basura.

Pese que se realizaron labores de búsqueda, nunca apareció el cuerpo de Paulina. Fueron varias las marchas exigiendo justicia para la joven en el que se volvió uno de los casos emblemáticos en contra de los feminicidios y la desaparición de mujeres en Puebla.

Pese a que José María fue condenado en 2019 a 16 años de prisión por los delitos de homicidio y aborto, su defensa ha conseguido dejar sin efecto dicha sentencia, por lo que sólo queda la acusación por desaparición, proceso que está estancado.

La madre de Paulina Camargo denunció que el viernes pasado un juzgado federal a José María Sosa por el delito de homicidio simple y aborto, ya que, como el cuerpo de Paulina nunca fue hallado, no hay elementos para probar el homicidio.

“¿Si no hay cuerpo, dónde están mi hija y mi nieto?”, preguntó María del Rocío, quien relató que ha sido amenazada durante casi un década por lo familiares de José María y que le han dicho que la van a demandar por utilizar la palabra feminicidio en las entrevistas sobre el caso, ya que este delito no estaba tipificado en 2015.

“Cuál es el mensaje que le mandamos a la sociedad”, se preguntaron los familiares de Paulina durante la protesta de hoy, cuando en compañía de colectivos pidieron a los candidatos a la gubernatura que apoyen a las víctimas.

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, comentó que apoyará a la familia de la víctima y que se reunirá con el fiscal Gilberto Higuera Bernal para conocer los pormenores de este caso.

Denuncia Olimpia Coral la liberación de su agresor

El mismo día que José María Sosa fue amparado, Israel N. también conseguía un amparo que lo protege tras ser detenido por la agresión en contra de la activista poblana Olimpia Coral Melo.

La semana pasada, Olimpia Coral visitó el municipio de Huehuetla para impartir la conferencia “Mujeres, cuerpo y tecnología”, en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla. Al terminar, camino a su hotel, hicieron una parada en una tienda y le reclamaron a un hombre por orinar en la calle. El sujeto reaccionó de manera violenta y, acompañado de una decena de hombres a bordo de varios autos, persiguió y acosó a la activista y a las mujeres que la acompañaban, lo que puede quedó grabado en una trasmisión en vivo que hizo Olimpia Coral en sus redes sociales.

El gobernador Céspedes Peregrina informó que las mujeres fueron auxiliadas por elementos de la policía estatal y municipal para resguardarlas y que se detuvo a uno de los agresores.

Además de mensajes de solidaridad tras el incidente, Olimpia Coral recibió varias denuncias de agresiones previas que ha cometido Israel N. en Huehuetla, las cuales publicó en sus redes sociales.

Además, enfatizó las dificultades que tiene una mujer agredida en Huehuetla para denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que el municipio se ubica a más de cinco horas de la ciudad de Puebla.

“La inversión aproximada que una persona tiene que aportar en la Sierra Nororiental en Puebla para buscar justicia es: 1) Un viaje de casi 5 horas que equivale no sólo al desgaste y la exposición, sino también cuesta unos 5mil pesos... 2) Para denunciar aparte de las horas de angustia y shock por el ataque que recibes, la víctima debe trasladarse a un lugar que no es tu territorio. Sin familia, ni amigos, sola. Sin contar que debe tener dinero para pagar su comida, bebida y hospedaje por los días que dure”, escribió la impulsora de la “Ley Olimpia” en un hilo en su cuenta de X.

“La narrativa de 'estaban borrachos' para justificar el atentado del que las mujeres somos objeto, reduce la agresión y justifica a los agresores”, agregó.

Olimpia Coral es una activista nacida en Huauchinango, Puebla, que, tras ser víctima de violencia digital impulsó una serie de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal conocidas en su conjunto como “Ley Olimpia”.

 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS