MUJERES DESAPARECIDAS

Mujeres desaparecidas en Nuevo León aumentan; señalan a Samuel García por indiferencia

Activistas de Grupo AMORES acusan lata de prevención y protección en la administración de Samuel García, por lo que exigen en este 8M 2024 que se cumpla el Decreto 314

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Las desapariciones, al cierre del 2023 y en dos meses del 2024, alcanzaron el pico más alto desde el 2010, con un alza de un 44%, con un total de 872 mujeres desaparecidas, reportó la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León y Tamaulipas “Grupo AMORES”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En su postura, dijeron que no hay una política de prevención del gobierno de Samuel García y le solicitaron que no sea indiferente ni ajeno, exigiendo que cumpla con lo que firmó hace más de un año con el Decreto 314 que modifica la Ley de Seguridad Pública para localizar más pronto a las personas desaparecidas, mediante la difusión inmediata de fichas de búsqueda en todos los celulares.

En un documento que dieron lectura, acusan que el gobernador de Nuevo León no ha realizado las gestiones con las autoridades federales correspondientes y solo han visto la falta de voluntad y de interés por prevenir las desapariciones.

"Nos manifestamos para que se escuchen nuestras voces, en el grupo Amores tenemos personas amadas desaparecidas que estaban en plena juventud, llenos de proyectos y sueños que fueron rotos por la falta de protección y de la inseguridad que todavía estamos viviendo".

"Somos mujeres, madres, esposas, hermanas, abuelas, víctimas indirectas que vivimos con dolor e incertidumbre, sacando adelante a nuestras familias y la mayoría de nosotras ha desarrollado enfermedades a partir de la desaparición de un ser querido", señalaron las representantes de AMORES.

Las mujeres llevaron pancartas y lonas, desde la mañana en la Explanada de los Héroes y luego, realizaron una caminata con las fotos de sus familiares desaparecidos.

Algunas mujeres aprovecharon las vallas metálicas antimotines para pegar cartulinas con mensajes exigiendo justicia.

Rosa González dejó de ver a su hija Brizeida Anahí González González, desde 2010, cuando desapareció un 17 de octubre en el Municipio de Marín.

"Hoy no tenemos nada que festejar, pero no tenemos chance de llorar porque hoy es tiempo de luchar. Vinimos aquí con otras madres para alzar la voz y que las demás personas sepan lo que estamos viviendo".

"El camino que hemos recorrido en la búsqueda no ha sido fácil, muchas familias al no ser garantizados sus derechos humanos viven graves afectaciones que han ido empeorando con el tiempo, pero no nos rendiremos pues falta camino por recorrer, hoy que seguiremos levantando la voz para exigir verdad y justicia hasta saber ¿Dónde están?", subrayaron.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS