INCENDIOS FORESTALES

Norte de México también arde: Nuevo León y Tamaulipas con incendios forestales

En Nuevo León se tiene registro de un incendio activo que ya ha consumido 90 hectáreas; en Tamaulipas hay 2 incendios que combate Ejército Mexicano

Créditos: LSR/ Protección Civil
Por
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY. - Un incendio forestal que se registra desde el lunes en la Sierra del municipio de Zaragoza, al sur de Nuevo León, ha consumido unas 90 hectáreas de zotol, lechuguilla, pino piñón, matorral bajo y hojarasca. El siniestro se encuentra en un proceso de retroceso y baja actividad en la zona y no hay riesgos a las comunidades, reportó Protección Civil del Estado.

La Brigada Fénix de Protección Civil Nuevo León en coordinación con dependencias municipales y federales continúan este martes en el control y sofocación del incendio forestal reportado la tarde del lunes en el municipio de Zaragoza ubicado a unos 300 kilómetros al sur de Monterrey.  El fuego se localiza en la Comunidad El Muerto, un lugar de difícil acceso donde inició y por las rachas de viento se propagó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uso de helicópteros para apagar incendio en partes altas 

Inicialmente llegaron brigadistas de los municipios de Zaragoza, Aramberri y Galean, y posteriormente los elementos de Protección Civil del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por lo que más de 80 personas combaten el fuego. Para reforzar el combate al siniestro se organizó la Brigada Fénix, especializados en incendios forestales, sin embargo, su traslado se realizó vía terrestre, por lo que arribaron a la zona ys noche, cuando los trabajos se complican.

La mañana del martes llegaron más elementos y helicópteros del gobierno estatal. Por otro lado, David Budnik, presidente del patronato de Bomberos de Nuevo León recordó que la capacidad del cuerpo de bomberos quedó limitada ante el crecimiento del Área Metropolitana de Monterrey.

Protección Civil en la zona

Bomberos de Nuevo León no están preparados para un futuro

De presentarse un incendio en uno de los nuevos edificios más arriba de un quinto piso, no habría manera de combatirlo más que desde adentro, debido a que la escalera más alta con que cuentan es de 15 metros y alcanzan cinco pisos, cuando en las ciudades más desarrolladas hay escaleras para llegar hasta 20 pisos, advirtió.

Además, se tienen máquinas con antigüedad de 25 años lo que las pone al punto de ser obsoletas, por lo que se realizan sorteos para recabar fondos.

Por otra parte, el director operativo de Bomberos de Nuevo León, Alejandro Zúñiga, habló de la necesidad de establecer más estaciones de Bomberos en toda la Zona Metropolitana, especialmente en áreas industriales, fraccionamientos y lugares con una alta concentración de personas.

“Prácticamente en toda el Área Metropolitana se requieren de más estaciones, no solamente Bomberos de Nuevo León, sino de otras organizaciones que también prestan el mismo servicio hacia aquellas zonas industriales, zonas de parques industriales, zonas habitacionales de crecimiento horizontal y vertical”.

Actualmente funcionan 14 estaciones en diversos puntos metropolitanos y se han cerrado tres por falta de recursos.

En Tamaulipas hay dos incendios forestales

Hasta este miércoles 27 de marzo se encuentran activos dos incendios forestales en Tamaulipas, uno en el municipio de Miquihuana y otro más en el de Mainero, pero en total suman ya cuatro los registrados durante la presente temporada afectando una superficie de más de 300 hectáreas.

En el ejido “La Peña”, municipio de Miquihuana, los habitantes debieron ser evacuados ya que el fuego amenazaba con alcanzar las viviendas de los campesinos

Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que brigadas de Protección Civil del Estado, del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, así como de voluntarios de las comunidades rurales aledañas participan en el combate a los siniestros que han consumido una superficie de más de 100 hectáreas en ambos incendios.

Especial

Indicó que los fuertes vientos que se registran, así como lo intrincado de las zonas en donde se presentan los siniestros dificultan el control de los mismos y su extinción. Además, la intensa sequía ha dejado una gran cantidad de material forestal seco el cual fácilmente arde y por es un riesgo para los incendios.

El incendio en el municipio de Marinero inició desde el pasado día 23, en tanto que en Miquihuana comenzó el día 25, estimando que son ya más de 100 hectáreas las afectadas. Hizo hincapié en que hasta ahora los cuatro siniestros presentados durante esta temporada no han alcanzado zonas boscosas en la parte alta de la Sierra Madre Oriental.

El coordinador de Protección Civil del Estado mencionó que las brigadas están haciendo brechas corta fuego para combatir los siniestros y evitar estos avancen y se salgan de control. El primer siniestro se registró en el municipio de Hidalgo, el siguiente en Victoria, otro más en Miquihuana y el ultimo en Mainero, todos estos en la Sierra Madre Oriental.

Ejército Mexicano participa en labores de sofocamiento

Aseguró González de la Fuente que no se tienen indicios de que alguno de estos incendios haya sido provocado por personas y han sido debido a las altas temperaturas y lo seco de la foresta.

Uno de los problemas que se tiene para llegar a los lugares de los incendios es la transportación y es que el helicóptero de Protección Civil que se emplea para combatir el fuego se encuentra en mantenimiento.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Rural del Estado anunció que en la medida en que existan condiciones de humedad favorables se habrá de llevar a cabo un programa de reforestación en aquellas comunidades rurales que han sido afectadas por los siniestros forestales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS