NUEVO LEÓN

Refinería de Cadereyta: Tras suspensión niegan acceso a Alfonso Martínez Muñoz

Según la información proporcionada por el secretario, fue recibido por personal de seguridad de la planta de Petróleos Mexicanos y posteriormente, una patrulla de seguridad física, acompañada por cuatro militares, llegó como refuerzo para impedirle el paso a la Refinería de Cadereyta

Niegan acceso a Alfonso Martínez Muñoz a Refinería de Cadereyta tras suspensión
Niegan acceso a Alfonso Martínez Muñoz a Refinería de Cadereyta tras suspensiónCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Luego de que ayer, el gobierno de Nuevo León clausurara la Refinería de Cadereyta en cumplimiento de una resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez Muñoz, intentó llevar a cabo una inspección estatal para verificar el cumplimiento de la suspensión ordenada. Sin embargo, al llegar a la puerta principal de la refinería, fue detenido por seguridad militar este sábado. 

Según la información proporcionada por el secretario, fue recibido por personal de seguridad de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) y posteriormente, una patrulla de seguridad física, acompañada por cuatro militares, llegó como refuerzo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

"No nos están permitiendo entrar, hay gente armada, no es posible que no nos permitan que la Secretaría de Medio Ambiente haga su trabajo", explicó Martínez Muñoz, tras esperar una hora para ingresar.

"Tenemos la obligación de verificar que el acta que se estableció ayer esté todavía intacta, no nos han permitido el acceso para verificarlo", agregó.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

El secretario de Medio Ambiente también informó que ayer se detectaron emisiones de la Refinería, a pesar de la suspensión del Gobierno estatal, por lo que adelantó que registrarán la visita en un acta que pegarán en el acceso a la planta.

Además, el aspirante a diputado federal, Javier González Alcántara, señaló que una resolución judicial ordena a Pemex permitir la inspección estatal. En contraste con su operatividad normal, se estableció un filtro para impedir el paso a la sede petrolera.

Refinería de Cadereyta no suspendió operaciones a pesar de la clausura

A través de un comunicado, el gobierno de Nuevo León informó que clausuró este viernes la Refinería de Pemex en Cadereyta por negarse a colaborar con la Secretaría de Medio Ambiente y permitir que personal de la dependencia ingresara para una inspección, pero esta sigue operando con normalidad.

"Ante la negativa de la refinería de Cadereyta de colaborar y recibir al equipo de la Secretaría de Medio Ambiente y, debido a la ostensible y notoria emisión de contaminantes a la atmósfera, que afecta a la población, conforme a la suspensión esta mañana quedó clausurada la refinería".

"Con el fin de llevar a cabo la inspección para dar cumplimiento a la orden de la Juez Segunda en Materia Administrativa, el equipo de la Secretaria de Medio Ambiente acudió a la Refinería de Cadereyta; sin embargo, se les negó el acceso a pesar de la orden de la juez, por tal motivo se procedió a la clausura", se lee en el comunicado.

Ante los hechos, Alfonso Martínez, y el regidor de San Pedro, González Alcántara, acudieron a la empresa, pero no los recibieron y permanecieron en el exterior.

"Esperando que le recibieran, nos dimos cuenta de que había omisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercanas ahí, a la puerta de recepción, motivo por el cual, y fundamentados en el artículo 230 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León. Así como los principios de protección a prematura y precautorio. Se dictó la suspensión temporal parcial para sostener los equipos que están generando las emisiones contaminantes. Estos equipos, como les digo, la Ley Estatal de Medio Ambiente los faculta para actuar cuando hay contaminación ostensible y luego dar aviso a las autoridades federales. En todo caso, vamos a dar aviso a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente", señaló.

El funcionario detalló que esta no fue una clausura simbólica, y reiteró que habrá consecuencias legales para la refinería debido a su negativa a suspender actividades, así como por hacer caso omiso del documento que ordenaba la inspección de sus instalaciones.

"Es la facultad que nos da la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León y si no se respeta la ley, cosa que sucede, es que no es como si alguien está robando y tú quieres aplicar la ley que hay para evitar los robos o para castigar a quien está robando y si esa persona no acata, pues hay consecuencias también. Entonces no es simbólica, está bien fundamentada, es una decisión pública y lo vamos a compartir porque está fundamentada en lo que la ley establece y también en la recepción de la de la de la orden del juez para inspección", expresó.