ACOSO

Acosada por años, busca que el acecho se tipifique en la Ley

La maestra Valeria Macías fue acosada y perseguida por un exalumno, por lo que proponer reforma al Código Penal de Nuevo León

Valeria Macías.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- Hace años la activista y maestra Valeria Macías fue acechada y perseguida por un exalumno, nadie hizo caso a sus denuncias, luego el hombre fue detenido y encarcelado, pero meses después fue liberado. Ahora Valeria Macías, ha presentado una iniciativa de reforma al Código Penal del estado, para que el acecho sea tipificado en la ley.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Macías, quién es profesora, narró que desde hace ocho años ha sido víctima de acecho por un exalumno, que la perseguía, le enviaba fotos todos los días y le hacía llamadas, sin que la autoridad hiciera algo al respecto.
 
Fue hasta que el estudiante hizo una amenaza de muerte que fue detenido, pero solo duró 7 meses preso, a pesar de que tenía cinco años acechando.

"He sido víctima de acecho durante 8 años y no se ha podido hacer justicia porque no hay una ley que respalde lo que está sucediendo", contó Macías.

 
"Es sumamente importante hacer una diferencia entre acoso y acecho porque para que el acoso proceda tiene que tener connotación sexual y hay muchos actos que no son de connotación sexual que nos sucede a las mujeres.

"De hecho el 70 por ciento de los feminicidios inicia por un acecho por eso es tan importante que en todos los estados de la República tipifiquen el acecho como ley".


 
La activista social mencionó que el acecho ya está tipificado en Coahuila, sin embargo, busca que quede establecido en Nuevo León, estado donde ha sido víctima.

Las diputadas Sandra Pámanes e Iraís Reyes, acompañaron a Macías a la Oficialía de Partes del Congreso local donde presentó la propuesta. 

Pámanes mencionó que cualquier violencia contra la mujer inicia con el acecho, por eso es importante que se considere como un delito.

"Cualquier acto de violencia contra las mujeres inicia con este acecho", indicó la legisladora.


 
"Lo que deseamos (con la reforma) es que también haya medidas de protección, algo que lamentablemente no se genera o no se venía generando por esta situación que menciona (Valeria), que tenía que ser solo por el acoso", comentó.

"Es importante porque aunque él (exalumno) ya está libre, las medidas de protección ya no existen para ella, es importante que ellas las tenga", explicó
 
Por su parte, Reyes detalló los cambios que traerá la reforma al Código Penal.
 
"Estamos señalando agravantes de tipo penal como restringir la libertad personal, ingresar al domicilio de la víctima, usar un arma, acercarse con familiares y amigos también, estas serían conductas agravantes, además de establecer el tipo penal del acecho", explicó la diputada.

La iniciativa es una reforma a la fracción VI y VII del artículo 331 Bis del Código Penal del estado.
 
También se adiciona al Código Penal del estado el Capítulo IV denominado "Acecho" al Título Décimo Cuarto, en el que se establece el artículo 299 Ter. y el artículo 299 Ter. 1

Recuento de los hechos

A través de un video en su Facebook, en noviembre de 2021, Macías hizo la denuncia pública sobre la situación que vivía desde 2018.

La Promotora Cultural y en ese entonces Directora de Difusión Cultural U-ERRE denunció que todo comenzó cuando era maestra y un exalumno la buscó en redes sociales para enviarle mensajes.

Al ser rechazado, procedió a acosarla por otros medios. 

Valeria Macías denunció que en una ocasión fue amenazada de muerte y su acosador la buscó en los lugares que concurría, por lo que denunció a las autoridades.

La mujer aseguró que las autoridades ya estaban al tanto y que incluso tenían pruebas, y compartió el caso en sus redes para dar mayor visibilidad y celeridad a las investigaciones.

El 10 de noviembre del 2021, el gobernador Samuel García informó en sus redes que se detuvo al acosador, al agresor de la señorita Valeria Macías y "vamos a actuar con todo el peso de la ley".

“Quiero invitar a todos y sobre todo a toda a seguir denunciando, vamos a mejorar todos los procedimientos, pero tienen todo el compromiso de que este nuevo gobierno de que no vamos a tolerar una sola violencia, una sola agresión, un solo feminicidio más”, abundó en ese entonces.

También en sus redes sociales, la titular de la oficina Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez compartió que el acosador de Valeria ya estaba detenido.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS