ENSENADA

Tragedia en Guardia Nacional: despiden entre lágrimas a elemento que se ahogó en mar de Ensenada

A su llegada, la comunidad acogió el ataúd con ovaciones antes de llevarlo a su residencia, donde se realizaron las exequias

Créditos: LSR/Especial
Escrito en ESTADOS el

La mañana del  lunes, el pueblo Yaqui en Sonora recibió los restos de Carlos Omar Frías Lanfar, oriundo de la región, para tributarle homenajes y permitir que sus seres queridos le despidieran.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del joven fue descubierto por un civil la mañana del domingo en la zona de Playa Monalisa y luego reconocido por sus familiares, quienes solicitaron su traslado a su tierra natal. 

A su llegada, la comunidad acogió el ataúd con ovaciones antes de llevarlo a su residencia, donde se realizaron las exequias,

Carlos Omar Frías Lanfar, de 21 años, quien estaba a punto de completar su formación para unirse a la Guardia Nacional en marzo, recibió tributos póstumos por parte de miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

El cuerpo de un joven con pantalón camuflado y botas militares que fue expulsado por el oleaje sobre unas rocas en Ensenada, Baja California, sería el primero de los siete soldados arrastrados por una ola el pasado miércoles 21 de febrero. 

Según datos extraoficiales, el cadáver que tenía el rostro cubierto con lo que parece pintura blanca y no llevaba camisa, fue localizado por bañistas este domingo por la mañana, pero a la fecha ninguna autoridad ha confirmado su identidad.

Jóvenes desaparecidos iban a formar parte de la Guardia Nacional

Fuentes del gobierno de Ensenada cercanas a los trabajos de búsqueda y recuperación únicamente refirieron que aparentemente la Guardia Nacional (GN), se habría hecho cargo de la escena. Los otros seis jóvenes, todos entre los 21 y 25 años de edad que estaban próximos a concluir su preparación para integrarse a las filas de la GN, permanecen en calidad de desaparecidos. Según los testimonios de los padres los jóvenes eran entrenados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El pasado viernes de febrero, ofrecieron una conferencia de prensa y confirmaron que el grupo ingresó al mar pese al mal temporal alertado por la capitanía de puerto, siguiendo órdenes de un superior que se habría dado a la fuga después de la tragedia.

También dijeron que contaban con datos confusos y contradictorios sobre la cantidad de soldados que seguían luchando por su vida en mar abierto, y denunciaron que no habían podido comunicarse con los cuatro jóvenes rescatados el mismo miércoles 21 de febrero para saber qué fue exactamente lo ocurrió ese día.