CRISIS HÍDRICA

Los estados donde empresas privadas controlan la distribución de agua

Desde 1994, Aguakán opera los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento cuatro municipios de Quintana Roo entre ellos: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama pidió eliminar la concesión a la empresa Aguakán por incumplir con abastecimiento de agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama pidió eliminar la concesión a la empresa Aguakán por incumplir con abastecimiento de aguaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

A la crisis hídrica que se vive en diferentes entidades del país hay que sumar la privatización de los servicios de agua que ha derivado en la administración del suministro de agua potable o del acceso a los recursos acuíferos por parte de empresas privadas que contralan su distribución.

Entre las empresas que administran el servicio encontramos Aguakán y Concesiones Integrales, quienes operan en Quintana Roo, Puebla, Querétaro y Jalisco, entre otras entidades.

En el caso de la empresa Aguakán se encuentra en el ojo del huracán luego de que fuera señalada de incumplir con el abastecimiento de agua, así como cobrar tarifas elevadas y generar daños ambientales, por ello la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama pidió eliminar la concesión a la empresa privada como lo aprobó Congreso del estado en días anteriores.

Desde 1994, Aguakán opera los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento cuatro municipios de Quintana Roo entre ellos: Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Cabe señalar que desde el inicio de su concesión Aguakán opera  217 pozos de extracción, 71 tanques de agua potable, 101 cárcamos de agua residual, tres mil 250 kilómetros de tuberías de agua, dos mil 157 km de tuberías de alcantarillado, tres plantas de Osmosis Inversa y 13 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

AMLO contra Aguakán

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de retirar la concesión de la empresa Aguakán, propiedad de la familia Ballesteros y quién recibió una extensión de contrato por 30 años para dar servicios de agua y alcantarillado. El mandatario señaló que esta empresa ha estado involucrada en varios actos irregulares desde hace varios sexenios.

El jefe del Ejecutivo señaló que los accionistas de la empresa se beneficiaron durante los gobiernos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, por lo que dijo que se revisaran los contratos porque hay muchas quejas de la población por el mal servicio que presta al empresa Aguakán.

Aguakán gana amparo; seguirá brindado agua

Luego de que el Congreso de Quintana Roo logró cancelar la cancelación del servicio de agua potable y alcantarillado contra la empresa Aguakán, la compañía concesionaria de agua potable en la zona norte de Quintana Roo, la concesionaria impugnó el decreto y logró que le fuera concedida una suspensión provisional, la cual fue ratificada como definitiva este lunes 22 de enero con lo que seguirán brindando el servicio de agua en los cuatro municipios de Quintana Roo.

El gobierno de Quintana Roo interpuso una impugnación contra la medida provisional, argumentando que el contrato ampliado a la empresa Aguakán por el ex gobernador Roberto Borge en 2014 estuvo viciado de origen.

Las concesionarias que operan en Querétaro

En Querétaro hay 23 concesiones por parte de la Comisión Estatal de Aguas, una de las principales concesiones para suministra agua al estado esta a cargo de Operadora Querétaro Moderno, aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también a otorgado algunas una de ellas a la empresa Fraccionamientos Selectos I.

En Querétaro, aparte de las concesiones para prestar servicios aguas potable también hay permisos de la Conagua para explotar pozos de agua, por ejemplo, la empresa Kimberly Clark es la que más agua explota en la entidad, seguida de Manufacturas Kaltex y Cartones

Ley de Aguas Nacionales

De acuerdo con Ley de Aguas Nacionales, la administración de los recursos hídricos recae en el Ejecutivo Federal, con el objeto de fomentar su conservación, gestión integral, distribución equitativa y su uso eficiente, toda vez que es un elemento escaso con un alto valor económico, social y ambiental y condición necesaria para el desarrollo sustentable.

En su artículo 22, la ley establece la obligación a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de publicar cada tres años la disponibilidad media anual de aguas subterráneas (DMA) y hasta el 9 de noviembre de 2023 en la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos”.

En dicho ordenamiento determina que para el otorgamiento de concesiones de aguas nacionales se tomará en cuenta la DMA del acuífero, cuenca o región hidrológicas de que se trate; sin embargo, de acuerdo con esta nueva actualización, 286 de los 653 acuíferos presentan un déficit, lo cual muestra un panorama difícil para nuevas concesiones.