CÁRTEL DEL GOLFO

Cártel del Golfo: Trasladan a "La Kena" al Altiplano, presunto líder de "Los Escorpiones"

José Antonio García Vilano, "La Kena", presunto líder de "Los Escorpiones", el brazo armado del cártel del Golfo, detenido en Nuevo León, fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano”

Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, Fuerzas Federales trasladaron a José Antonio García Vilano, "La Kena", presunto líder de "Los Escorpiones", brazo armado del cártel del Golfo, al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y puesto a disposición de un juez federal.

"La Kena" fue detenido el pasado jueves mientras realizaba compras en una tienda departamental ubicada en un centro comercial de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones de la fiscalía de Justicia estatal. 

El traslado del  presunto integrante del cártel del Golfo se realizó la madrugada de este sábado, donde participaron elementos de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República (FGR).

A "La Kena"  se le atribuye el secuestro de cinco estadounidenses que viaron de Brownsville, Texas, al estado de Tamaulipas, en marzo pasado, con la intención de que una mujer del grupo de estadounidenses se realizara una cirugía estética.

Pero al ingresar a la ciudad de Matamoros, fueron secuestrados por un grupo armado. Dos de los cinco estadounidenses fueron asesinados.

"La Kena", objetivo prioritario de Estados Unidos

El presunto líder de "Los Escorpiones", figuraba como uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Estados Unidos, además de las autoridades mexicanas por ser uno  de los principales generadores de violencia en el estado de Tamaulipas.

Aunque hasta el momento las autoridades no han brindado información sobre el delito o los delitos por los que fue detenido "La Kena". 

La fiscalía de Tamaulipas ofrecía una recompensa de 2.5 millones de pesos a quien diera información que ayudara a su captura. 

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés),   ofreció una recompensa de 50,000 dólares para dar con el paradero de "El Kena".

Hasta el momento, las autoridades no han brindado mayor información sobre el presunto líder de "Los Escorpiones".