DELINCUENCIA EN NL

Alertan por mayor participación de mujeres en crimen organizado en NL

Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad estatal lo confirma y está seguro que esa actividad del crimen organizado se hereda por generaciones familiares y son las mujeres quienes tienen mayor participación en ilícitas acciones

Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad estatal lo confirma y está seguro que esa actividad del crimen organizado se hereda por generaciones familiares y son las mujeres quienes tienen mayor participación en ilícitas acciones
Mayor participación de mujeres en el crimen.Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad estatal lo confirma y está seguro que esa actividad del crimen organizado se hereda por generaciones familiares y son las mujeres quienes tienen mayor participación en ilícitas accionesCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.-  En poco más de una década, las mujeres se han visto involucradas en mayor medida en actividades de la delincuencia organizada en Nuevo León y, a la par de los hombres, también actúan con firmeza y frialdad. Ejemplos hay muchos. El secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes cita uno de tantos hechos recientes:

"Una mujer fue detenida con equipo táctico, dos armas largas, municiones y una camioneta, en el municipio de Anáhuac. Podría estar relacionada con el ataque a un cuartel de la Guardia Nacional, cerca del Puente Colombia", en la frontera texana.

13 años atrás, al inicio de la participación de las mujeres en grupos armados, todavía se recuerdan casos sanguinarios como el de "La Pelirroja".

Gabriela Muñiz Tamez, “La Pelirroja”, de 31 años de edad, apareció la última semana de diciembre de 2010 colgada de un puente peatonal. Ella lideraba una banda de secuestradores al nororiente de Nuevo León y estaba presa en el ahora desaparecido Penal del Topo Chico donde sintió un malestar, fue llevada a un hospital local, pero en el camino un comando armado la rescató y la colgó.

Al poniente de Monterrey, una mujer y sus tres hijas fueron detenidas cuando una investigación arrojó que eran las principales distribuidoras de droga en ese sector.

Hilda Guadalupe Barrios Ramírez, de 42 años de edad y sus hijas Tiaré Sarai Barrios Ramírez, de 20 y Estefani, una menor de apenas 16 años tenían tiempo ya con la distribución del enervantes en el área de Cumbres.

Más al oriente metropolitano, Jorge, de 38 años de edad era liderado por su madre Eva, de 63, quien tenía el control de la venta de droga en un amplio sector de la localidad de Guadalupe. Cuando fueron detenidos tenían en su poder más de 50 dosis de cristal y cocaína.

TAMBIÉN LEE: Arrecia violencia en NL, pero Samuel tiene otros datos; ahora hallan cuerpo de mujer en maleta 

Estos ejemplos son muestra de que la mujer tiene mayor participación en el crimen organizado y el narcotráfico en Nuevo León y cuya actividad es heredada entre la familia.

¿Actividad criminal se hereda?

Aldo Fasci, ex secretario de Seguridad estatal lo confirma y está seguro que esa actividad del crimen organizado se hereda por generaciones familiares y son las mujeres quienes tienen mayor participación en ilícitas acciones.

“Estamos entre los primeros lugares donde la mujer participa con el crimen organizado. El sacar a familias completas de vivir del crimen organizado, de que vendan drogas, de que extorsionen, de vehículos robados, de ser parte de la misma delincuencia organizada, ya son familias enteras y por generaciones”.

“En pandillas ya hay casos de tercera generación, en el crimen organizado estamos viendo segunda generación trabajando con alguno de los cárteles, sobre todos los más antiguos, madre e hija; padre e hijo; y hasta padre, hijo y nieto”, explica.

Policías experimentados recuerdan casos principalmente relacionados con el robo de carteras desde los años setenta, delito que se centraba solamente en ese rubro, en paradas camioneras, en unidades del transporte y en lugares concurridos.

"Solamente eran raterillas, vendedoras de pequeñas dosis de mariguana, no daban para más, de vez en cuando picaban a alguno en una cantinucha pero por pleito de pareja y hasta ahí. Hoy están bien metidas", comenta Gilberto Sánchez, ya retirado, quien fue comandante de la ex Policía Judicial, hoy Ministerial,

Ubaldina Castelo Olivares, conocida como “La Uba”, cayó en la cárcel por lo menos 200 veces, pero salía para volver al oficio en el que inició a los 13 años de edad, “Ya la conocían los agentes de la policía, si alguien la denunciaba iban por ella y le hacían devolver el dinero robado”, recuerda Salvador Hernández Landeros, periodista experto en la fuente policiaca.

La Uba, que oscila en los 65 años de edad, cometió el error de cambiar de oficio y ello le costó la libertad. Hoy se encuentra presa desde 2011 por el delito de narcomenudeo.

En los anales de la historia policiaca local se recuerda el caso de la famosa “Güera de Sabinas”, una mujer que con pelo rubio, quizá una peluca, subía a autobuses de pasajeros y robaba a las personas a las que dormía con algún químico. Nunca fue detenida.