PERIODISTA DESAPARECIDO

Aparece 1 de 3 periodistas desaparecidos en Nayarit

Luis Martín Sánchez Íñiguez habría desaparecido desde el miércoles por la noche en el municipio de Tepic; Jonathan Ramírez este viernes 7 de julio; Osiris Maldonado el día 3

Luis Martín Sánchez Íñiguez, Osiris Maldonado y Jonathan Lora Ramírez.
Luis Martín Sánchez Íñiguez, Osiris Maldonado y Jonathan Lora Ramírez.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

La noche de este viernes 7 de julio de 2023, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit emitió una ficha de búsqueda por la desaparición del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, colaborador del portal criticadn.mx y corresponsal de La Jornada en Nayarit. Posteriormente se emitieron las ficha de desaparición de otros 2 periodistas, Jonathan Ramírez,  quien perteneciente a un medio digital y Osiris Maldonado de la Paz, diseñador gráfico en La Jornada.

TAMBIÉN LEE: La desaparición de periodistas en México, entre la impunidad y el silencio

Luis Martín Sánchez Íñiguez se encuentra desaparecido, según denunció su esposa Cecilia López Aguilar, desde el pasado miércoles por la noche, cuando Sánchez Íñiguez se regresó solo a su casa en el municipio de Tepic, luego de un viaje que hicieron ese mismo día al municipio de Acaponeta.

De acuerdo con la denuncia realizada ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, El miércoles, Sánchez Íñiguez y su esposa fueron a visitar a unos familiares que viven el municipio de Acaponeta, sin embargo, debido a cuestiones laborales, Sánchez Íñiguez se regresó ese mismo día a su casa en Tepic.

Su esposa contó a las autoridades que la última vez que tuvo contacto con él, fue aproximadamente a las 21:00 horas, mediante una llamada telefónica, en la cual, el comunicador le habría informado que se encontraba en su casa, sólo que se había ido la luz, tras lo cual, ya no pudo volver a ponerse en contacto con él.

El jueves en la noche, Cecilia (quien todavía se encontraba en Acaponeta) pidió a uno de sus hijos que fuera a buscar a su padre, pues hasta ese momento seguían sin poder localizarlo, sin embargo, al llegar a la casa, Sánchez Íñiguez ya no se encontraba.

En la casa, Cecilia López encontró que faltaba el equipo de cómputo de su marido, así como su teléfono celular, sus sandalias y un disco duro. Además encontró el pantalón que llevaba puesto el último día que lo vio, así como su cartera, a la que sólo le faltaba la credencial que lo acredita como corresponsal.

Este viernes, contó la esposa de Sánchez Íñiguez, que una persona desconocida intentó ponerse en contacto con una de sus hijas, quien vive en San Luis Potosí, para supuestamente contarle algo importante con relación a su padre, sin embargo, a esta no encontrarse, la persona prefirió no dejar el mensaje.

En el caso de Jonathan Ramírez, la ficha se especifica que fue visto por última vez el 7 de julio en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco. La mañana de este sábado, Lora compartió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró estar "sin un solo rasguño" y que "todo se trató de una confusión".

Osiris Maldonado, por su parte, fue visto por última vez el 3 de julio en la capital del estado. Como señas particulares tiene un lunar de 2 centímetros en el hombro derecho y una cicatriz de 5 centímetros en el codo del mismo brazo.

Contexto

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) emitió un manifiesto en el que exige la intervención inmediata de las autoridades federales y estatales para la búsqueda y localización urgente de los periodistas desaparecidos, además de denunciar agravios en contra de César Gutiérrez de Reseña Urbana Medios, Carlos Rentería de Zona Cero Nayarit y Ricardo Reyes Legaspi de El Dedo en la Llaga en las últimas tres semanas.

Por ello, solicitó al Gobierno del estado de Nayarit, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, que implemente políticas públicas inmediatas para detener los ataques contra los periodistas y solicitó al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas que implemente medidas de protección inmediatas para los periodistas afectados. Asimismo, pide a la FEADLE (Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión) que atraiga los expedientes de los periodistas que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Nayarit.

VGB