SAXOFONISTA ELENA RÍOS

Saxofonista acusa a Tenoch Huerta de depredador sexual; actor rechaza acusaciones

La saxofonista y activista María Elena Ríos tacha a Tenoch Huerta como "depredador sexual" y critica al colectivo Poder Prieto por difundir su trabajo sin compensación; el actor rechazó las acusaciones y anunció acciones legales

Créditos: Twitter: @_ElenaRios y Especial
Escrito en ESTADOS el

La saxofonista y activista feminista, María Elena Ríos, levantó su voz en una denuncia a través de su cuenta de Twitter contra el actor Tenoch Huerta, a quien acusó de ser un depredador sexual. Ríos, quien se es conocida por su valentía al enfrentar y visibilizar problemáticas de abuso y violencia de género en redes sociales y después de su caso, se dirigió al público para exponer la conducta que mantuvo Tenoch Huerta. En respuesta, el actor rechazó las acusaciones y anunció una serie de acciones legales.

Este domingo, Ríos subrayó la dificultad de alzar la voz contra alguien tan admirado y reconocido como Huerta. Señaló cómo, a pesar de la fama del actor, es necesario abordar temas complejos como el abuso emocional y el abuso de poder que ella experimentó.

Además, Ríos mencionó su disconformidad con el colectivo Poder Prieto, al que acusó de haber difundido sin su consentimiento un podcast que contenía su trabajo musical, por el cual asegura no haber recibido ninguna compensación económica. De acuerdo con su denuncia en redes sociales, este acto no solo la dejó sin la debida retribución, sino que también constituyó una forma de explotación laboral.

Este no es el primer enfrentamiento que Poder Prieto ha tenido. Hace unos meses, Luz Valdez, una promotora de trabajos artesanales, también denunció un acoso sistemático de este colectivo y de la marca Hijos del Maíz. El motivo fue la exigencia de reconocimiento por parte de una artesana de Michoacán, cuyo trabajo en una capa de plumas fue modificado y usado por Tenoch Huerta en un desfile de moda.

Es importante recordar que toda denuncia debe ser tomada en serio y toda persona tiene derecho a un debido proceso. Asimismo, en casos de abuso y violencia de género, se debe poner especial atención y apoyo a las personas que tienen el valor de hablar y denunciar estas situaciones.

Poder Prieto responde

En respuesta a las recientes acusaciones hechas por la saxofonista y activista María Elena Ríos, el colectivo Poder Prieto emitió una serie de declaraciones vía Twitter defendiendo su posición. Aseguran que las alegaciones presentadas por Ríos sobre la falta de compensación por su trabajo en un podcast son infundadas, pues ellos no son los productores del material.

Explican que su papel en la difusión del podcast fue simplemente recomendar el contenido, tal como hacen regularmente con diversas obras. Desmienten así la afirmación de Ríos de que se lucraron a su costa sin ofrecerle remuneración alguna.

Además, abordan otra polémica anterior, donde se les acusó de vender y modificar una prenda artesanal. El colectivo aclara categóricamente que nunca vendieron ni alteraron la pieza en cuestión. 

RESPONDE TENOCH

El actor Tenoch Huerta respondió a dichas acusaciones a través de un comunicado en redes sociales, donde declaró que las acusaciones en su contra son completamente falsas y carecen de fundamento.

Según Huerta, aproximadamente hace un año tuvo una relación consensuada con Elena durante algunos meses, la cual fue amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Sin embargo, después de que la relación terminara, Elena comenzó a distorsionar sus interacciones tanto en privado como frente a amigos en común.

Ante estas tergiversaciones, Huerta decidió contratar un equipo legal para tomar las acciones correspondientes y proteger su reputación al refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que podrían causar daño.

La Silla Rota presenta el texto completo de la carta de Tenoch Huerta:

Una acusación falsa y completamente sin fundamento sobre mí se ha extendido como fuego, y no puedo dejar que siga sin ser cuestionada. 

Hace aproximadamente un año, salí con Elena durante algunos meses. Fue totalmente consensuado en todo momento, como muchos pueden atestiguar. Y a lo largo de todo fue una relación amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Sin embargo, después de que terminó, Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común.

Como resultado, hace unos meses contraté a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes para proteger mi reputación y refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que puedan generar daños y perjuicios.

Aunque de ninguna manera soy perfecto, sé que estas acusaciones son simplemente falsas. Y aunque siempre trabajo para mejorar, debo rebatir las afirmaciones que son tanto equivocadas como ofensivas.

Estoy profundamente agradecido con mi familia y las personas que me han apoyado y aprecio mucho a todos los que están dispuestos a mirar los hechos y reflexionar antes de precipitarse a una conclusión falsa e injusta", respondió.