MALTRATO INFANTIL

FOTOS | Rescatan a niño que padres dejaron encadenado del cuello

Junto al niño encadenado, los padres dejaron en una mesa, un paquete de galletas y un bote con agua, así como un rollo de papel de baño

Junto al niño encadenado, los padres dejaron en una mesa, un paquete de galletas y un bote con agua, así como un rollo de papel de baño
Maltrato infantil.Junto al niño encadenado, los padres dejaron en una mesa, un paquete de galletas y un bote con agua, así como un rollo de papel de bañoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Con una cadena y candado al cuello, en la obscuridad de su casa, con síntomas de deshidratación y desnutrición, así como algunos moretones, vecinos rescataron a un niño que los padres dejaron encerrado en su domicilio. Ante la pasividad de la policía, los vecinos decidieron intervenir para salvaguardar al niño, la noche del domingo, en una casa de la colonia Villa Las Flores Ciudad Industrial, al norte de esta capital.

Los colonos se enteraron durante la noche del domingo de las condiciones en que el padrastro y la mamá habían dejado todo el día encadenado al niño, de unos 6 años de edad.

Los amiguitos del menor fueron quienes avisaron a sus padres de que el niño estaba encadenado y en la oscuridad, pues no habían dejado ninguna luz encendida.

Antes de que decidieron romper la cerradura de la puerta, los colonos llamaron a las autoridades, pero la policía sólo llegó y se mantuvo afuera sin ingresar a salvar al infante, pues aducían que esperarían la llegada de las autoridades del Sistema DIF-Tabasco, que preside Guadalupe Castro de Merino, esposa del gobernador Carlos Manuel Merino, quienes jamás acudieron al lugar.

Junto al niño encadenado, los padres dejaron en una mesa, un paquete de galletas y un bote con agua, así como un rollo de papel de baño.

La vivienda ubicada en la calle Jazmines número 124, fraccionamiento Villa Las Flores, se localiza en un polígono junto a la carretera federal Villahermosa-Frontera, frente al Reclusorio estatal.

Una de las vecinas, la señora Juana Fortunata, criticó la conducta de los policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado (SSPCT), quienes se negaron a rescatar al menor, pues sólo daban argumentos de que esperarían a las autoridades del DIF, que nunca llegaron.

“Otras veces ingresan a los domicilios para golpear y detener inocentes, sin pedir permiso”, sostuvo.

Otro vecino, Severo Fortunato Ruiz, relató que el menor maltratado se había “despedido de sus amiguitos, pues les dijo qué tal vez mañana ya no iba estar ya que su padrastro le había amenazado con matarlo”.

Los uniformados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, tampoco solicitaron el auxilio de la Cruz Roja o de una ambulancia médica para que valorara la salud y el estado físico del niño.

Los vecinos se quejaron de la indolencia y negligencia de los policías de la SSPCT, toda vez que nunca elaboraron el Informe Policial Homologado y llamar a la Fiscalía General del estado, para iniciar la Carpeta de Investigación por los delitos en que han incurrido los padres del infante.

Y para “rematar”, los vecinos también reprobaron la decisión de los agentes de la SSPCT, al entregar al menor a un tío, hermano de la madre, quien es la responsable del maltrato del niño. Consideraron que lo procedente era llevarlo y dejarlo bajo custodia de DIF del estado.

El menor les platicó que su padrastro tiene un arma con el que lo amenaza constantemente. Incluso, reveló que cuando viaja la lleva en su auto y la esconde cuando hay retenes policiales.

Al niño “lo tenían encadenado como a un perro”, lamentó la señora Juana Fortunata, vecina de la colonia Villa las Flores.

Alrededor de las 23:00 horas de este domingo, el vocero del gobierno de Tabasco, Juan Carlos Castillejos, escuetamente dijo que la Fiscalía General del estado había iniciado una Carpeta de Investigación sobre este caso de maltrato al menor.

“Por instrucciones del gobernador (Carlos Manuel Merino), ya se trabaja en coordinación el Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad, DIF y el fiscal general del estado para salvaguardar el interés superior del menor que estaba encerrado en su domicilio. Se inicio una carpeta de investigación en la fiscalía”, dijo en su cuenta de redes sociales.