MUTILIZACIÓN DE MANTARRAYAS

FGR va por responsables que mutilaron a mantarrayas en Sonora

el gobernador Alfonso Durazo calificó la mutilación de cientos de mantarrayas en Huatabampo como un ‘acto cavernario’ y celebró la destitución de la directora de Ecología del municipio

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- La mutilación de cientos de mantarrayas que se realizó en la playa de Huatabampo, ubicada al sur de Sonora, generó polémica e indignación en los últimos días. Internautas, activistas y hasta los mismos funcionarios tacharon de inhumano arrancarles el aguijón para “evitar picaduras” a bañistas en Semana Santa. Este hecho ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) como delito contra la biodiversidad. Así lo dio a conocer el delegado en Sonora ante medios de comunicación.

El representante de la FGR en la entidad, Francisco Sergio Méndez, explicó que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para fincar responsabilidades.

"Ya tenemos un indicio de la denuncia presentada por Profepa, ellos están haciendo los estudios técnicos necesarios para soportar esa denuncia, sobre el tema de que se quitaron los aguijones de las mantarrayas.

El funcionario federal agregó que solicitaron los dictámenes correspondientes, con el fin de actuar con precisión en contra de quienes promovieron tal mutilación de los ejemplares de mantarrayas.

Cabe recordar que en días pasados se dio a conocer la separación del cargo de Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como coordinadora de Ecología en el Ayuntamiento de Huatabampo, quien había justificado el hecho como una medida de protección a los turistas que pasean en las playas durante Semana Santa, ya que la picadura de mantarraya son los servicios más atendidos por la Cruz Roja en esta temporada.

“FUE UN ACTO CAVERNARIO”: ALFONSO DURAZO

En conferencia, el gobernador Alfonso Durazo calificó la mutilación de cientos de mantarrayas en Huatabampo como un ‘acto cavernario’ y celebró la destitución de la directora de Ecología del municipio.

“No me ayudes comadre, qué barbaridad. No supongo mala fe, supongo ignorancia, supongo falta de conciencia y esa concientización es imprescindible para todos en conjunto ayudemos a un trato más humano a todos los animales, y es obviamente lamentable, penoso, cavernario, que una servidora pública haya tomado esa decisión amparada en su lógica cavernaria de proteger a los turistas”, declaró.

Además, el mandatario sonorense señaló que esta acción va en contra de las políticas que ha implementado su gobierno en el tema de protección animal, como lo es la creación de una Dirección General de Protección Animal y la prohibición de las peleas de gallos en palenques.

De igual manera, Alfonso Durazo mencionó que este tipo de hechos afectan el ecosistema y celebró que el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza haya separado del cargo a la funcionaria responsable.

¿QUÉ PASA SI SE LE QUITA EL AGUIJÓN A UNA MANTARRAYA?

Las mantarrayas son peces cartilaginosos batoideos, lo que significa que su estructura física está hecha de cartílago, los biólogos marinos las han emparentado con los tiburones, aunque estas son de cuerpo aplanado y se les puede ver en varios mares del planeta, sin embargo, no todas tienen aguijón.

El aguijón de las mantarrayas es su mecanismo de defensa, este tiene forma de flecha con hendiduras que parecen sierras y se incrustan a la piel, por esto el piquete es muy doloroso. El tamaño del ejemplar determina esta parte de su cuerpo, puede alcanzar a medir hasta los 40 centímetros.

Este aguijón está compuesto por espinas, dermis y la glándula que contiene el veneno, la cual causa reacciones cardiovasculares y respiratorias. En caso de recibir una picazón debe recibirse atención inmediata de un especialista. Por lo tanto, al no tener su herramienta de defensa pueden morir al ser comidas por un depredador o por la incisión mal realizada que les hicieron.

¿QUÉ ES EL DELITO CONTRA LA BIODIVERSIDAD Y CUÁLES SON LAS SANCIONES?

De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito contra la biodiversidad incluye poner en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres. Entre las especificaciones del Artículo 420 se menciona el Capturar, Dañar, Privar de la vida o Recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos; en este caso, fue dañar ejemplares de la especie de mantarraya.

La pena por este delito sería de 1 a 9 años de prisión y por el equivalente de 300 a 3,000 mil días multa.

Ese sería el castigo para quien o quienes resulten responsables de la mutilación de cientos de mantarrayas en el Sur de Sonora, cuyos cadáveres fueron apareciendo en los últimos días en las playas de Huatabampo.