VIOLENCIA TAMAULIPAS

Así es la casa de seguridad donde hallaron a los estadounidenses secuestrados

Los ciudadanos estadounidenses fueron localizado en una casa de seguridad luego de que autoridades realizaran diversos cateos en los municipios de Matamoros y San Fernando

Los cuatros ciudadanos estadounidenses fueron encontrados tras varios cateos
Los cuatros ciudadanos estadounidenses fueron encontrados tras varios cateos Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados el pasado viernes en Matamoros, Tamaulipas fueron encontrados este martes tras varios cateos en una casa de seguridad en la zona de la carretera que comunica esa localidad fronteriza con el municipio de San Fernando en Tamaulipas.

En el espacio de Por la Mañana de Radio Fórmula, la periodista Miriam Moreno, informó que de acuerdo con información recabada, los ciudadanos estadounidenses fueron localizado en una especie de casa de seguridad luego de que autoridades realizaran diversos cateos principalmente en carretera Matamoros-San Fernando.

"Se empezaron ahí, ahí tenían los indicios. Se 'reventaron' varios lugares hasta que dieron con los estadounidenses", señaló la comunicadora.

Además detalló que la persona que fue detenida por el caso era quien estaba a cargo de vigilar a los dos sobrevivientes, donde también se encontraron los otros dos ciudadanos estadounidenses sin vida.

Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional en una llamada con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, este informó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Fiscalía de Tamaulipas localizo a los cuatro ciudadanos estadounidenses; sin embargo dos de ellos muertos, uno herido y otro con vida. El mandatario estatal también dijo que ya se trasladaban al lugar en donde fueron encontrados para su traslado y apoyo médico.

Cabe mencionar que a la una de la tarde el gobierno federal cito a una conferencia de prensa, aunque no precisa si la información será sobre los hechos en Matamoros.

Los hechos

Un video publicado en redes sociales el viernes revela a hombres con rifles de asalto y chalecos antibalas color canela cargando a las cuatro personas en la parte trasera de la caja de una camioneta blanca a plena luz del día, en Matamoros, Tamaulipas.

Al parecer, Latavia “Tay” McGee, una de los cuatro ciudadanos estadounidenses estaba viva y fue captada sentada en la camioneta, pero los otros parecían muertos o heridos. Al menos una persona pareció levantar la cabeza del pavimento antes de ser arrastrada hacia el camión.

La escena ilustra el terror que ha reinado durante años en Matamoros, una ciudad dominada por facciones del poderoso Cártel del Golfo que a menudo se pelean entre sí. En medio de la violencia, miles de mexicanos han desaparecido solo en Tamaulipas.

Desde el mismo viernes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo que una mujer mexicana murió en los tiroteos. No especificó si ella murió en el mismo tiroteo donde ocurrió el secuestro.

Una mujer que conducía en Matamoros, que pidió no ser identificada por temor a represalias, dijo que fue testigo de lo que parecía ser el tiroteo y el secuestro.

La minivan blanca fue embestida por otro vehículo cerca de una intersección, luego se escucharon disparos, dijo la mujer. Llegó otra camioneta con varios hombres armados.

Dijo que los hombres armados obligaron a una mujer, que podía caminar, a subirse a la parte trasera de una camioneta. Otra persona fue llevada al camión, pero aún podía mover la cabeza.

Alerta de viaje

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene desde octubre de 2022 una alerta de viaje en la cual colocó a Tamaulipas como una de las entidades a las que no recomienda viajar, la alerta también está activa para los estados de Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Se advirtió en la alerta que el estado de Tamaulipas es peligroso debido a la delincuencia y casos de secuestro. Se precisó que las actividades delictivas en la entidad contemplan balaceras, asesinatos, robos a mano armada, secuestros, desapariciones, extorsiones y agresiones sexuales.