BAJA CALIFORNIA

Caso guardería “Las Abejitas”: Fiscalía comienza investigación sobre abuso a menores

En la denuncian dijeron que presuntamente un cuidador de 18 años de edad era el responsable de abusar de los menores

Créditos: Facebook: Guardería Abejitas
Escrito en ESTADOS el

MEXICALI. - Cuatro padres de familia con hijos, que eran atendidos en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tijuana, presentaron denuncias penales por abuso sexual presuntamente cometido en esas instalaciones La delegación del instituto confirmó que hay un expediente judicial y dijo que la guardería identificada oficialmente con el número U-241 y el nombre “Vida, Salud y Amor”, está suspendida.

“A la par, el instituto lleva a cabo una investigación interna para deslindar o establecer las responsabilidades que existan”, dijo mediante una tarjeta informativa.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La guardería, que ofrece servicio a familias de clase trabajadora con seguridad social mediante la figura de “prestación indirecta” con el IMSS, lleva el nombre de “Las Abejitas” y está en una colonia popular al este del municipio.

De acuerdo con la información de su perfil de Facebook, recibía a niños y niñas desde los 43 días de nacimiento hasta los 4 años de edad, además de ofrecer los tres alimentos del día.

“Eres papá o mamá trabajando y no tienes con quién dejar a tu hijo, somos la mejor opción” (sic), dice la última publicación en sus redes sociales, fechada el pasado 9 de noviembre.  En una publicación previa, fechada el 1 de noviembre, la guardería estuvo solicitando una asistente educativa.

Fiscalía comienza investigaciones

Las posibles víctimas de abuso sexual, de acuerdo con la fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, tienen entre tres y cuatro años de edad. Parte de la complejidad en las investigaciones por abuso sexual en caso de menores de edad, destacó, es obtener con mucho tacto las declaraciones de las niñas y niños tras las denuncias de las familias.

“Independientemente de que sus pequeñitos no puedan externar los hechos verbalmente, hay unos métodos, protocolos y técnicas utilizadas por la fiscalía mediante las áreas de psicología para efecto de que puedan manifestar las ideas que tengan en su cabecita”, comentó.

Esta técnica consiste en el uso de muñecos y figuras para advertir si los menores de edad sufrieron algún delito. La delegación del IMSS, por otro lado, afirmó que está contribuyendo con la investigación además de ofrecer apoyo psicológico y médico a los menores y sus familias.

Así se dieron cuenta los padres de familia

Una de las madres de familia contó a medios de comunicación que su hijo de 3 años de repente cambio de carácter, dejó de comer, se puso triste y comenzó con llantos cuando tocaba alguien su cuerpo, además no dejaba que nadie le desabrochara su pantalón.

Otro de los padres de familia fue quien alertó a todos, cuando dijo que a su hijo le tocaban los genitales, dentro de los relatos presentados en la denuncia se leyó una parte donde acusan que una cuidadora decía a los pequeños que si se portaban mal los llevarían a “la cueva del monstruo para hacerles cosquillas”.

Presuntamente, la cueva era la sala de un cuidador de un joven de 18 años quienes los recibía y abusaba sexualmente de ellos.  

Imagen generada con inteligencia artificial