ACAPULCO

Acapulco aún no se levanta por Otis, pero narcomenudistas ya operan en el puerto

Pese a los agentes de la policía federal, estatal y municipal, incluidos los de la Guardia Nacional que vigilar las calles de Acapulco, en los bares que apenas empiezan a abrir, se puede encontrar quien ofrece cocaína, marihuana, tachas y crack

Acapulco aún no se levanta por Otis pero narcomenudistas ya operan en el puerto
Acapulco aún no se levanta por Otis pero narcomenudistas ya operan en el puertoCréditos: Ignacio Alzaga | La Silla Rota
Escrito en ESTADOS el

Acapulco, Guerrero.- "¿Coca, mota o cigarro?", sueltan jóvenes traficantes, en medio de las secuelas del huracán Otis. Conforme la actividad turística y comercial intenta reactivarse a duras penas, los cárteles de la droga y la delincuencia también se empiezan a mover.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En el bar "La Norteña", sobre la Costera Miguel Alemán, ya hubo un asesinato a balazos, a pesar de que personal de la Guardia Nacional (GN) patrulla constantemente y permaneció a unos metros del sitio.

Vigilaba este tramo con al menos 40 agentes a bordo de unidades oficiales. A veces eran más.

TAMBIÉN LEE: Ni con los créditos del Bienestar restauranteros de Acapulco podrán recuperarse: Canirac

También pasaban patrullas de la policía municipal, es decir "Fuerza Acapulco". Dentro del local, en los baños, abiertamente hay pintas que marcan que se trata de territorio de "Los Rusos", una de las dos principales organizaciones criminales que operan en el puerto, ligada al Cártel de Sinaloa, además del autodenominado Cártel Independiente De Acapulco (CIDA).

El antro fue clausurado tras el crimen cometido en el interior,  la noche del 15 de noviembre de 2023.

El bar " La Norteña" fue uno de los primeros en reabrir apenas días después de que el huracán Otis azotó Acapulco.

Ignacio Alzaga | La Silla Rota

Lo hizo el sábado 4 de noviembre pasado con una promoción de cubetazo de 10 cervezas por 400 pesos, cuando el precio anterior iba de 60 a 70 pesos. El sitio tenía música "en vivo" con dos cantantes, que también tocaban un órgano y batería, e incluso eran "DJ'".

Ahi mismo, en los baños, se podía observar a gente que ofrecía droga, todavía con el puerto y otras zonas de Guerrero con la declaración de "situación de emergencia". El precio de la droga variaba de 200 a 300 pesos.

La venta de cocaína, marihuana, tachas y crack también se da en la zona de La Condesa; no falta el taxista que desliza la posibilidad de llevar al cliente al punto de venta, por unos 150 o 200 pesos adicionales.

En lugares de la Costera Miguel Alemán también es posible ver a alguna que otra trabajadora sexual; se encuentran  en las zonas que aún no están iluminadas.

Ignacio Alzaga | La Silla Rota

Sobre "La Norteña", que está a unos metros de la playa, y enfrente del Fraccionamiento Magallanes, se colocaron cintas amarillas de plástico para impedir el paso.

El bar luce hasta este viernes tal y como quedó después del asesinato a balazos de un hombre, que de acuerdo con versiones de testigos, se trató de un ataque directo.

Sobre la fachada de "La Norteña", la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero ( FGJEG) colocó una pequeña manta para indicar que el inmueble está asegurado, como parte de la carpeta de investigación que abrió el área de Homicidios, con fecha del 15 de noviembre de 2023.

Ignacio Alzaga | La Silla Rota

Esa noche, los disparos de arma de fuego se escucharon a varios metros sobre la Costera Miguel Alemán. Llegaron de inmediato agentes de la Guardia Nacional, así como policías municipales y estatales. La gente salió en medio del pánico.

Es la delincuencia que ya comienza a moverse a pesar del huracán Otis y de los agentes federales y locales, incluso de militares, que recorren constantemente la principal zona turística de Acapulco.

Esta situación contrasta con las farmacias, restaurantes, tiendas, consultorios médicos, bancos y oficinas de gobierno, como las del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que empiezan a brindar servicio.

Asi como el despliegue de personal de limpieza municipal que corta árboles, poda pasto, retira hojas de palmeras, y barre bajo un intenso sol por un pago de 2 mil 900 pesos a la quincena que les otorga el gobierno de Abelina López, el cual aún no termina por recoger toneladas de basura y escombro de las calles, lo que genera miles de moscas y mosquitos que representan un foco de infección.

Ignacio Alzaga | La Silla Rota

VGB