MS-13 EN MÉXICO

Cae líder Mara en México: historia embarra a Bukele y a Estados Unidos

Según un medio estadounidense; Elmer Canales "El Crook" vivía cerca del estadio Azteca en CDMX

“El Crook” es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas
Elmer Canales Rivera, “El Crook”.“El Crook” es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristasCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Autoridades mexicanas capturaron a Elmer Canales Rivera, “El Crook”, pandillero de la MS-13, el cual era buscado por autoridades de Estados Unidos, acusado de terrorismo, por lo que se espera que sea extraditado. "El Crook" purgaba una pena en el penal de máxima seguridad de El Salvador por el delito de secuestro.

El Crook” es uno de los 14 cabecillas históricos de la MS-13 que Estados Unidos reclama para juzgarlo por terrorismo, pues lo vinculan con delitos como conspiración para proporcionar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración para cometer actos de terrorismo que trascienden las fronteras nacionales, conspiración para financiar el terrorismo y conspiración de narcoterrorismo.

Algunos medios de El Salvador afirman que “El Crook” ya está en manos de las autoridades de Estados Unidos, que lo reclaman para juzgarlo por el delito de conspiración.

De manera extraoficial se filtró información respecto a que, por varios años, “El Crook” había estado recibiendo protección, tanto del gobierno de su país como del mexicano para no ser capturado.

Mediante una publicación en redes, el sitio web de noticias salvadoreño El Faro reveló un audio que vincula a Elmer Canales con el empresario del fútbol Carlos Marroquín. En la grabación, Marroquín confesó que ayudó al criminal a llegar a Guatemala para posteriormente huir hacia México, como un acto de lealtad con el grupo criminal sudamericano.

Según datos publicados por La Prensa Gráfica, en noviembre de 2021, “El Crook” fue sacado de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca, donde purgaba una condena por el delito de secuestro.

El diario agregó que, entre noviembre de 2021 y enero de 2022, Elmer vivió en un lujoso departamento de la colonia Escalón de San Salvador, El Salvador, pero después tuvo que huir a México, por lo que se cree que desde 2022 había estado en territorio nacional.

Según información del FBI, aun estando en una cárcel salvadoreña, “El Crook” coordinó grupos de pandilleros de la MS-13 que operan en varias ciudades como Nueva York y Virginia.

Otros medios salvadoreños afirmaron que la presunta captura de “El Crook” en México solo confirmó que el criminal había sido puesto en libertad de forma ilegal y había abandonado El Salvador desde 2022, presuntamente apoyado por el gobierno de El Salvador.

Bukele y El Crook: Un trato bajo el agua

Este líder pandillero pone en jaque la administración del Presidente de la República de El Salvador, Nayib Bukele, pues en los últimos meses ha presumido la mano dura que les ha puesto a las bandas que aquejan su país, sin embargo, Washington ha dicho que este El Crook mantiene acuerdos con el gobierno de su país, en específico con las células criminales MS-13 y Barrio 18.

Al Crook se le considera uno de los 14 fundadores de la Mara Salvatrucha, así lo dio a conocer una lista difundida por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

Bukele afirma que tras su sistema de seguridad tiene recluidos a al menos 10 integrantes de la pandilla, pero ninguno había sido extraditado a Estados Unidos, dos están prófugos y uno esta negado a extraditar, solo El Crook fue el único que ha sido llevado a tierra norteamericana.

Según medios salvadoreños Nayib Bukele liberó a Rivera en medio de un acuerdo para evitar la extradición a Estados Unidos de los líderes de ambas pandillas