HURACÁN OTIS

Huracán Otis deja destrozos en Puebla, daña más de 300 viviendas

Las viviendas afectadas se ubican en el municipio de Venustiano Carranza y de las cuales 15 fueron pérdida total

Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Los remanentes del huracán Otis de categoría 5, dañaron 316 viviendas en el municipio de Venustiano Carranza ubicado en la Sierra Norte de Puebla, 15 de ellas fueron pérdida total, informó este lunes Protección Civil.

Las lluvias, se informó en rueda de prensa, generaron que se desbordara el arroyo Las Lajas, afectando a más de 740 personas. Del total de viviendas dañadas 155 tuvieron afectaciones menores, 128 con altos daños y 15 fueron pérdida total.

De acuerdo con el gobierno afectación alta se refiere a que las viviendas sufrieron daños estructurales, se perdieron muebles, ropa y electrodomésticos. Afectación media, a la pérdida de enseres y animales de granja, y se considera que hubo afectación baja cuando sólo hubo filtraciones y encharcamientos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que el arroyo Las Lajas se desbordó debido a que sobre él dos particulares construyeron puentes y se desvió el cauce, lo que ocasionó, además, afectaciones a las colonias Agua Fría, Centro, Tepoquen, Calvario, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y Coronel Tito Hernández.

PUEDES LEER: Marlon: tiene 24 años, sobrevivió a Otis y logró salvar a su compañero

Agregó que el gobierno del estado tiene un fondo de contingencia contra siniestros, por lo que analizan la posibilidad de ayudar a familias afectadas; afirmó que ya repartieron 100 kits de higiene personal, colchonetas y cobijas.

El domingo por la tarde Ernesto García Rodríguez, alcalde de Venustiano Carranza, y su esposa Patricia Rodríguez González, presidenta del SMDIF, entregaron leche a familias afectadas por los remanentes de Otis.

Además, se suspendieron las clases en 11 planteles escolares y se acordó reanudarlas hasta que terminen los trabajos de limpieza que prevendrán posibles brotes infecciosos en este municipio que se encuentra en los límites de Puebla con Veracruz.

El miércoles pasado el huracán Otis golpeó el puerto de Acapulco, Guerrero, una ciudad de 780 mil habitantes dejando 48 muertos, 43 de ellas en Acapulco y 5 en Coyuca de Benítez, así como al menos 6 personas desaparecidas, según las cifras oficiales más recientes.

Una de las 48 víctimas mortales es el piloto naval poblano, José Andrés Soberano Mellado, confirmó el gobernador Céspedes Peregrina. “Despedimos a un gran joven poblano, el piloto naval José Andrés Soberano Mellado, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber durante el huracán Otis en Acapulco. Lamentamos profundamente esta irreparable pérdida”, dijo esta mañana.

Egresado de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz, Soberano Mellado, de 27 años de edad, era primer oficial en el yate AcaRey y tras el paso de Otis fue reportado como desaparecido. El AcaRey se hundió con cinco tripulantes.