RABIA HUMANA

Rabia en Oaxaca: confirman que niño murió por mordedura de murciélago

Las autoridades de la entidad indicaron que se encuentran evaluando la zona de contagio; los tres contagios que se presentaron son los primeros en 12 años en el estado

El pasado lunes, autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca, por un presunto contagio de rabia en tres niños de siete, ocho y nueve años de edad respectivamente.
El pasado lunes, autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca, por un presunto contagio de rabia en tres niños de siete, ocho y nueve años de edad respectivamente.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

OAXACA.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, confirmó que tres menores de edad se contagiaron de rabia, luego de ser mordidos por un animal silvestre en la población de Palo de Lima, en la población de San Lorenzo Texmelucan. Por su parte, el director nacional de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gabriel García, informó que el resultado de biopsia cerebral del menor fallecido en Oaxaca corresponde a rabia silvestre de variante B-3, perteneciente a especie de murciélago hematófago.

El mandatario indicó que se comenzarán a implementar medidas para evitar la propagación de la enfermedad, por lo que equipos de epidemiología y atención médica se encuentran en la zona donde fueron los contagios para atender casos de riesgo. Con lo anterior se rechaza que el infante falleciera de rabia humana.

El pasado 1 de diciembre, tres hermanos menores de edad fueron mordidos por este animal silvestre. Se trata de una niña de 8 años, un niño de 7 años y una pequeña de dos años de edad.

LA TRAGEDIA

El pasado miércoles 28 de diciembre, uno de los niños que posiblemente han sido contagiados de rabia humana en la localidad de Palo de Lima, perdió la vida, según informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

El paciente masculino de siete años, originario del municipio de San Lorenzo Texmelucan, se encontraba internado en el hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, por sospecha de contagio de rabia, luego de haber sido mordido por un murciélago. El niño perdió la vida a las 17:06 horas de este miércoles. 

Conviene recordar que tres niños fueron reportados con síntomas de rabia humana, de los cuales, este martes una niña de 8 años de edad fue declarada con muerte cerebral, según confirmó el secretario de Salud del estado.

Gobierno de Oaxaca

Se detalló que en las últimas 24 horas no se ha reportado ningún cambio respecto al estado de salud de la paciente femenina de ocho años de edad originaria de la misma localidad, quien actualmente se encuentra bajo sedoanalgesia y ventilación mecánica. 

La menor de edad permanece  con medidas de confort y bajo tratamiento médico, sin embargo el pronóstico de salud sigue siendo grave. 
 
La institución detalló que aún se está en espera de los resultados de laboratorio de los pacientes por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sospecha de rabia humana en Oaxaca

El pasado lunes, autoridades sanitarias activaron el protocolo de vigilancia epidemiológica en Oaxaca, por un presunto contagio de rabia en tres niños de siete, ocho y nueve años de edad respectivamente, esto sucedió en la localidad de Palo de Lima, un municipio de San Lorenzo Texmelúcan a 100 kilómetros de la capital del Estado. Los menores ya han sido canalizados al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

Este martes 27 de diciembre, el gobierno mexicano confirmó la identificación de cuatro casos de personas con síntomas compatibles con los del virus de la rabia, a falta de confirmación en laboratorio, pero se descartó que se trate de una alerta sanitaria.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que los casos se encuentran en el estado de Oaxaca, donde hay tres menores presuntamente infectados, y en el estado de Nayarit, donde hay una mujer joven con dichos síntomas.

En el caso localizado en Nayarit, detalló, la paciente es una mujer de 29 años que fue mordida por un gato semi doméstico, el cual pasaba la gran parte del tiempo al aire libre en una comunidad rural.

 

(djh)