DECLARACIÓN ANUAL 2023

SAT: Estos contribuyentes NO pueden tener deducciones personales en declaración anual 2023

Si eres persona física, puedes incluir las siguientes deducciones personales en tu declaración anual, aunque hay contribuyentes que se van a quedar fuera

Créditos: Pixabay/LSR
Escrito en DINERO el

Es bien sabido que los contribuyentes tienen la obligación de pagar sus impuestos y presentar su declaración anual al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también los contribuyentes tienen el derecho a solicitar la deducción de gastos personales, lo que puede resultar en reembolsos por parte de la autoridad fiscal, sobre todo ahora que ya inició el proceso de la declaración anual 2023; sin embargo, este beneficio no aplica para todos los contribuyentes, y aquí te decimos de quiénes se trata.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Durante el mes de abril de cada año, las personas físicas tienen la obligación de presentar la declaración anual de impuestos, y esto incluye a personas que prestan servicios profesionales por honorarios, sueldos y salarios, con actividad empresarial, por arrendamiento.

Un "beneficio" con el que cuentan los contribuyentes es la posibilidad de deducir ciertos gastos, lo que ayuda a que el SAT calcule menos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y si tienes buena suerte, el SAT te puede regresar un poco de los impuestos pagados en el año.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El SAT va por estos jubilados y pensionados

¡Ojo! El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Las deducciones personales son en: salud, educación, y en el rubro de otros, aplican gastos funerarios, cuentas de Afore, entre otros.

Deducciones, no para todos

De acuerdo con el SAT, el Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) se realice de forma sencilla, rápida y eficaz. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos.

Sin embargo, las personas físicas que están dadas de alta en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) no pueden aplicar deducciones, debido a que se trata de un régimen con tasas mínimas de pago. 

El artículo 113 I de la Ley de Impuesto sobre la Renta establece que los contribuyentes bajo Resico persona física no pueden utilizar simultáneamente otros regímenes fiscales que otorguen beneficios o estímulos, pero esta restricción aplica únicamente para el ISR.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS