SUPER PESO

¿Por qué el superpeso no conviene a las finanzas públicas?

La apreciación del peso es vista por el Gobierno Federal como un logro de su administración. No obstante, una moneda apreciada puede tener afectaciones importantes tanto en la economía como en las finanzas públicas.

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión cotizando alrededor de 16.54 pesos por dólar, con una apreciación de 0.33% o 5.4 centavos, con el tipo de cambio tocando un máximo de 16.6541 y un mínimo de 16.5498 pesos por dólar. Pero los efectos de este tipo de cambio advierten complicaciones en las finanzas públicas e Incluso, debido a la apreciación del peso y al factor inflacionario, en términos reales los hogares en México recibieron 8.8% menos dinero que hace 12 meses. ¿Pero cómo podría afectar las finanzas públicas?

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A lo largo del 2023 el tipo de cambio se estuvo apreciando con respecto al dólar. El gobierno federal ha señalado que dicha apreciación obedece al adecuado manejo de la economía; sin embargo, expertos advierten que esta apreciación no ha ocurrido únicamente en México. En América Latina, el peso colombiano se ha apreciado 12.0% en el mismo período, el peso chileno 8.7% y el real brasileño 7.5%.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que, si bien un peso fuerte pareciera obedecer a una evolución positiva de la economía y reducir las presiones inflacionarias provenientes del exterior, algunos sectores como los orientados a la exportación y al turismo, podrían verse afectados. Asimismo, los hogares receptores de remesas, así como los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares también verían reducidos sus ingresos en pesos".

La apreciación del tipo de cambio perjudicó a los receptores de las mismas. La remesa promedio a junio fue de 406 dólares que multiplicados por el tipo de cambio promedio de 17.24 resulta en 6 mil 999 pesos, lo cual fue 14.0% menor a lo que se obtuvo en mayo de 2022 cuando la remesa promedio fue de 407 dólares, pero con un tipo de cambio de 20.01 pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Estos trabajadores recibirán menos dinero en su pensión IMSS y crédito Infonavit

Afectación a las finanzas públicas

De acuerdo con los Pre-Criterios 2024, el desempeño de los ingresos petroleros enfrentó desafíos provenientes en mayor parte del exterior con un menor tipo de cambio y una cotización más baja respecto a 2022. Mientras que en otros años el efecto se compensaba con un mayor tipo de cambio o viceversa, en 2023 los menores precios del crudo y un menor tipo de cambio resultaron resultaron en una reducción en los ingresos petroleros y tributarios.

"El efecto neto sobre el balance público derivado de una apreciación en el tipo de cambio de un peso es de una pérdida de 35 mil millones de pesos, considerando el efecto neto de la pérdida de ingresos petroleros y el ahorro en el costo financiero del sector público. Por cada peso que se aprecia el tipo de cambio se pierden 49.9 millones de pesos de ingresos petroleros y se ahorran 15.1 mil millones de pesos de costo financiero, lo que resulta en la pérdida neta de 35 mil millones de pesos", dijo.

Por otro lado, una mayor tasa de crecimiento real de la economía en un punto porcentual implica una variación en los ingresos tributarios no petroleros de 53 mil millones de pesos. Pero esto también puede aplicar en sentido inverso, si el crecimiento falla en un punto, las finanzas públicas pierden el mismo monto.

De acuerdo con el reporte de Hacienda, se establece que el resultado de una variación en la plataforma petrolera de 100 mil barriles diarios sobre los ingresos petroleros es de 37.7 mil millones de pesos. El efecto neto de la variación en un dólar en
el promedio anual del precio del petróleo sobre los ingresos petroleros es de 12 mil millones de pesos.