DINERO

¿El dinero no da la felicidad?

“El dinero no puede comprar la felicidad, pero tampoco puede hacerlo la pobreza", la frase de Leo Calvin Rosten resume que en ninguno de los extremos conseguiremos el sentido de bienestar y felicidad

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

¿Sabías que existe el Día de la Felicidad? Desde el 2012, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de marzo como la fecha para reconocer la importancia de esta emoción dentro del desarrollo humano. Pero, te has preguntado si se puede comprar la felicidad. La realidad es que por generaciones los seres humanos se han preguntado si el dinero garantiza la felicidad, e incluso muchos han sido los estudios que han abordado el tema pero aquí te hablaremos de 3 mitos alrededor de este tema.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con Para Robert Waldinger y Marc Schulz, autores de “La buena vida”, el "dinero no compra la felicidad" y llegaron a esa respuesta, a partir de las conclusiones del Harvard Study of Adult Development (Estudio sobre el desarrollo de los adultos). Desde 1938, el estudio de Harvard ha hecho un seguimiento de las personas para averiguar qué es lo que realmente contribuye a una vida satisfactoria y qué no.

La respuesta más compleja es que el dinero es una parte importante de la vida cotidiana, pero hasta un cierto nivel de ingresos, después afectará nuestro nivel de satisfacción, el bienestar emocional aumenta con los ingresos. Sin embargo, a medida que crecen los ingresos de una persona, su bienestar aumenta a un ritmo cada vez más lento. Y, cuando sus ganancias superan cierta cantidad de dinero, el bienestar deja de aumentar por completo, o sea, se estanca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Qué va a pasar con los clientes de Citibanamex?

Los autores concluyeron que en esencia, el dinero cubre las necesidades básicas y ayuda a mantener a las familias, pero más allá de eso no hay una correlación entre riqueza y felicidad. 

3 Mitos

Mito 1: “Comprar genera felicidad”
 VERDADERO: La Condusef destaca que ir de compras es una de las actividades favoritas de las personas, pues al adquirir cosas que les gustan, aumenta la producción de serotonina (la hormona de la felicidad) en el cerebro. "Así que, aunque esto sea cierto, no significa que debas ir corriendo a gastar todo tu dinero cuando estés triste. Es importante que no dejes de lado tu presupuesto y responsabilidades al momento de hacer compras".

Mito 2: “Sólo se puede ser feliz teniendo mucho dinero”

FALSO: Diversos estudios han encontrado que una vez que el dinero cubre las necesidades básicas de la vida (vivienda, comida,
salud, por ejemplo), la felicidad es relativa en otros ámbitos, tales como la vida sentimental, realización tanto personal como profesional, etc. Esto significa que por más que una persona aumente sus ingresos, si no se compensa con lo interior, no llega a ser feliz.
Las compras a Meses Sin Intereses (MSI) pueden ser tus peores enemigas en estas situaciones. Aunque te brindan la ilusión de
adquirir algo sin preocupaciones inmediatas, en realidad, podrías terminar pagando mucho más tiempo por algo que tal vez te
de solo un momento de felicidad o cuya vida útil se desvanezca antes de lo esperado.

Mito 3: “La abundancia se trata únicamente del dinero”

FALSO: Es común que al pensar en abundancia se te venga a la mente la riqueza financiera o material. Sin embargo, algunos principios de la psicología se han encargado de demostrar cómo esta abarca múltiples aspectos de la vida de las personas, como las relaciones, experiencias y salud.