INFLACIÓN

La inflación rompe racha a la alza en febrero ¿qué productos bajaron de precio y cuáles subieron?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la inflación en febrero registró una desaceleración y se ubicó en 4.4 por ciento

Escrito en DINERO el

La inflación registró una desaceleración y se ubicó en 4.4 por ciento anual, en febrero, lo que significa que rompió una racha de tres meses consecutivos a la alza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado en 4.88 por ciento, pero fue menor, esto debido al decremento de los  precios en algunos productos agropecuarios. 

Mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró aumentó un 0.09 % en el mes analizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El reporte destaca que en el mismo mes de 2023 la inflación mensual fue de 0,56 % y la anual de 7,62 %.

En tanto, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, registró un alza de 0.49 por ciento mensual y un 4.64 por ciento anual. Respecto a la partida de no subyacentes tuvo un retroceso de un 1.1 por ciento a tasa mensual, aunque se elevó un 3.67 por ciento interanual.

El INEGI también destacó que dentro del subgrupo de subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.4 por ciento en el mes y un 4.11 por ciento anual. Mientras que los servicios avanzaron un 0.61 por ciento mensual y un 5.3 por ciento anual.

El reporte destacó que los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 4.6 por ciento respecto a enero pero subieron un 4.77 por ciento frente al mismo mes de 2023. 

¿Qué productos bajaron de precio?

Sobre los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2.12 por ciento en el mes y un 2.75  en el año.

El reporte del INEGI destacó que los productos que registraron más incrementos fueron el gas doméstico LP y la gasolina de bajo octanaje, lo cual impacta en los bolsillos de los consumidores.

En cuento a los productos agropecuarios, el jitomate y el tomate verde son los que registraron un decremento en sus precios. Sin embargo, la cebolla mantiene su tendencia a la alza, que afecta el gasto de los hogares. 

En los últimos meses los productos agropecuarios han sufrido incrementos que han impactado la economía de los hogares  ya que son de los que más se requieren para realizar los alimentos preparados. 

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS