NEARSHORING

¿Qué hay detrás de los incentivos fiscales al nearshoring? Esto sabemos

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto con incentivos fiscales de hasta 89% para las compañías que instalen su producción en el país a través del 'nearshoring'

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

Con el objetivo de aprovechar el nearshoring, en octubre de 2023 se aprobaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) beneficios fiscales sobre la inversión de activo fijo que realicen empresas exportadoras. No obstante, en el corto plazo, estos beneficios implican renuncias recaudatorias y menores ingresos fiscales. En contraste, existen variables que incentivan la inversión (fortaleza institucional, productividad e infraestructura), de acuerdo con el Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP).

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, los beneficios son la deducción acelerada de inversiones, que varía del 56% al 89% en 2023 y 2024. Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano. Estos incentivos están disponibles en todos los estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por una año para las empresas interesadas.

El CIEP dio como referencia que, en 2023, la economía mexicana recibió el mayor nivel de Inversión Extranjera Directa en 10 años, 36, 058 millones de dólares. Lo anterior se enmarca en el proceso de relocalización industrial reciente conocido como nearshoring.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuánto duras en Buró de Crédito por Telcel?

Para dar impulso a esta inversión, el año pasado se publicó en el DOF un decreto cuyo objetivo es implementar incentivos fiscales para atraer inversión física, aprovechar el nearshoring, y fortalecer la participación de empresas mexicanas en las cadenas de suministro. Para esto, se aprobó para 2023 y 2024 la deducción inmediata en la inversión de activo fijo.

Este incentivo fiscal se basa en la posibilidad de deducir de forma acelerada la inversión sobre activos fijos. Para comprender el posible impacto de esta medida, se debe considerar el funcionamiento del ISR. Las deducciones no se restan al ISR a pagar, sino a la utilidad gravable.

"Dado que el ISR a pagar depende de la utilidad fiscal del ejercicio, el impacto fiscal de los incentivos dependerá de la relación entre lo que se deduzca por inversión sobre activo fijo y los ingresos acumulables de la empresa. Ya que, a mayor nivel de deducciones, la base sobre la que se aplicaría la tasa del 30% de ISR sería menor".

Posibles beneficiarios

De acuerdo con Juan Pablo López Reynosa, investigador del CIEP, solo podrán beneficiarse de estos incentivos personas morales que inviertan en activo fijo y se dediquen a una lista de actividades económicas específicas y, por lo menos, la mitad de sus ingresos provengan de actividades de exportación.

En 2023, según el CIEP, la recaudación por IVA fue menor a lo aprobado por 52, 875 millones de pesos, principalmente por el impacto de tipo de cambio y las disminuciones fiscales. En este sentido, la industria manufacturera es la principal beneficiaria de los beneficios fiscales sobre IVA.

En materia de transparencia, en 2023, no se publicó la estimación oficial de las renuncias recaudatorias. Lo que implica que se aprobó un presupuesto para 2024 sin estimaciones de gastos fiscales. "Dado lo anterior, no se cuenta con información oficial que estime el nivel de renuncias recaudatorias en el que se aprobó el decreto de estímulos para atraer la inversión".