FUNERALES PARA MASCOTAS

Funerales para mascotas: el precio de una despedida que no todos pueden pagar

El costo de estos servicios va desde los 3,000 hasta los 6,000 pesos, dependiendo del paquete que se contrate, costo que no todos los dueños de un animalito pueden cubrir

Créditos: LSR
Escrito en DINERO el

Cuando 'Chiquis' murió, Miguel buscó darle una despedida digna a la perrita que lo acompañó durante 13 años; sin embargo, los precios de los servicios funerarios para mascotas estuvieron fuera de su alcance, lo que lo obligó a enterrar el cuerpo de su mascota en el jardín de la casa de uno de sus familiares.

La partida de una mascota es un momento de mucha aflicción para los dueños, en el que, además del dolor de la pérdida, se tienen que tomar decisiones difíciles, como qué hacer con los restos del animalito. 

No obstante, como Miguel, miles de personas no pueden acceder servicios funerarios y/o de incineración para mascotas, ya sea por los altos costos o desconocimiento sobre la existencia de este tipo de empresas.

"Mi Chiquis murió en septiembre de 2022. Yo estaba trabajando en casa y ella estaba en el patio; comenzó a convulsionarse y llamé al veterinario, pero no pasaron más de cinco minutos y ya no despertó. Volví a marcarle al doctor para preguntar qué el cuerpo, nos dio la opción de la incineración, pero no juntamos el dinero, nos cobraban 4,500 pesos", recuerda Miguel en entrevista con La Silla Rota.

"No había manera, era pagar la incineración o dejar de comer. Entonces, mi familia y yo, optamos por enterrarla en un jardín de una tía que vivía cerca. Yo cavé el hoyo. Para mí era imposible pagar 4,500 pesos, tal vez para otras personas no sea tanto, pero en ese momento yo no lo pude costear, en ese momento creo que fue la mejor decisión", relata.

Según diversas fuentes, en México hay 25 millones de hogares con alguna mascota, ya sean perritos, gatitos, aves u otros animalitos; pero, no existe un registro oficial sobre cuántos animales de compañía mueren cada año. 

No obstante, tan solo en la Ciudad de México, compañías que ofrecen servicios funerarios y de incineración de mascotas realizan hasta 10 servicios día con día

Cecilia Rosetti tuvo la oportunidad de incinerar y despedirse de su perrita 'Panchita' en una de estas empresas, lo cual, según sus palabras, hizo más llevadero el dolor de perder a uno de sus fieles lomitos

"Revisé varias empresas, pero me decidí por una funeraria que se llama 'Bye, bye, Friend', más que nada porque me garantizaban que las cenizas que me darían eran las de mi perrita. Contraté la incineración y un paquete que incluía un ritual de despedida y como un recuerdo con la huellita de 'Panchita'. Siempre he tenido mascotas y antes no había contratado algo así, lo común era enterrar sus cuerpecitos en el patio, pero comparando las dos experiencias, sí cambia totalmente despedirse de tu mascota lo más respetuosamente posible. Fue una despedida amorosa", señala Cecilia, quien conserva las cenizas de su perrita en su casa.

"Es ofrecerle todo el cariño al ser vivo que te acompañó por muchos años, me ayudó a cerrar de una manera más bonita el ciclo de la relación que tuve con 'Panchita'", nos cuenta Ceci en entrevista telefónica. 

Cecilia, quien actualmente tienen ocho perritos, dice que sus mascotas son parte de su familia y que el vínculo que ha creado con cada uno de ellos es similar o más fuerte que con algunos seres humanos. Es por ello incluso ya ha contratado planes de despedida a futuro para sus sus actuales animalitos de compañía. 

Servicios funerarios para mascotas

En México, existen muchas empresas que ofrecen servicios funerarios y de incineración para animales de compañía. La mayoría ofrecen paquetes que incluyen:

  • Recolección a domicilio del cuerpo de la mascota
  • Resguardo del cuerpo en cámara fría
  • Cremación
  • Entrega de cenizas en urna de madera, mármol u otros materiales
  • Sala de espera para familiares
  • Capilla o sala agnóstica
  • Rituales de despedida
  • Entrega de certificado de cremación de mascota individual

El costo de estos servicios va desde los 3,000 hasta los 6,000 pesos, dependiendo del paquete que se contrate.