TRABAJO EN MÉXICO

¿Qué pasa si me corren del trabajo y debo mi crédito Infonavit?

El Infonavit tiene algunas alternativas para que puedas pagar tu crédito Infonavit a pesar de que estés desempleado

Si presentas dificultades para seguir pagando tu crédito Infonavit, el instituto tiene a disposición dos alternativas.
Si presentas dificultades para seguir pagando tu crédito Infonavit, el instituto tiene a disposición dos alternativas.Créditos: LSR/Pixabay
Escrito en DINERO el

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo mejor conocida como Profedet es una institución en México encargada de brindar asesoría y representación legal gratuita a los trabajadores en conflictos laborales. Su objetivo principal es proteger los derechos laborales de los trabajadores mexicanos y garantizar el cumplimiento de las leyes laborales establecidas en el país.

La Profedet indica que, en caso de despido, puedes reclamar el pago de:

  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional.
  • Prima de antigüedad.
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto
  • O bien, tienes la opción de demandar que te reinstalen en tu puesto bajo los mismos términos y condiciones en las que lo desempeñabas.

Eso sí, es importante dejar en claro que, ante un despido injustificado, tienes un plazo de dos meses para entablar una demanda.

Pero, cuando llega un despido no sólo llegan estas problematicas, llega la preocupación por la deudas y más si cuentas con la deuda más grande que puede adquirir un mexicano y es la de un crédito Infonavit. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido como Infonavit, tiene como objetivo principal otorgar créditos para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejora de vivienda a los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Qué pasa si me corren del trabajo y debo mi crédito Infonavit?

Si presentas dificultades para seguir pagando tu crédito Infonavit, el instituto tiene a disposición dos alternativas:

  1. Apoyos por pérdida de empleo
  2. Apoyos por disminución de ingresos

También puedes leer: Crédito Infonavit para remodelar tu casa; Esto te interesa

El Infonavit indica que, cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de desempleo) o hacer uso de la Prórroga total mes con mes, a lo que llaman Flexipago por desempleo. 

  • Pago completo: Al quedarte sin empleo, consulta el monto que debes pagar en Mi Cuenta Infonavit, sección Mi crédito, apartado Saldos y movimientos y busca "Sipagas por tu cuenta REA". Tienes la opción de pagar dando clic en "Pagar mi crédito". 
  • Seguro de desempleo: Si contraste tu crédito después del 2009 y tienes al menos un mes sin trabajo formal, cuentas con este apoyo que te permite pegar hasta por 6 meses solo el 10% del monto que aparece en "Si pagas por tu cuenta REA", que encontrarás en Saldos y Movimientos. La diferencia del 90% la pagará el Infonavit. 
  • Prórroga total automática: Aplica de manera automática si el Infonavit no recibe el pago de tu crédito durante cuatro meses consecutivos.  Consiste en que cuentas con un periodo por el que no necesitas pagar tu mensualidad, pero tu saldo incrementará porque se cobrarán los intereses de cada mes que dejes de pagarla.