PENSIONES

Este será el monto de tu pensión

Aunque se trata de una reforma progresista, la reforma de pensiones del presidente Andrés Manuel López Obrador supone que las pensiones al 100% no serán aplicables para todos los mexicanos que se retiren

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

La iniciativa de reforma al sistema de pensiones que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso establece la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual arrancará con 64, 619 millones de pesos, a partir del 1 de mayo de 2024, financiado, en 75% de recursos obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); la idea es que se irá incrementando poco a poco, pero la duda que ha surgido es si realmente habrá tasa de remplazo de 100% para todos los trabajadores.

La propuesta de reforma a las pensiones que plantea el presidente López Obrador sólo será para quienes tengan pensiones por debajo de los 16,000 pesos. Esta reforma busca que los trabajadores que cotizan en el IMSS y el ISSSTE accedan como mínimo a una pensión de 16,777 pesos al mes, equivalente al salario mensual promedio del 2023.

La medida busca también mejorar las condiciones de los que se pensionan bajo la ley 97 debido a que la tasa de reemplazo es más baja.; entre enero de 2021 y septiembre de 2023 se han pensionado 68,930 personas bajo la Ley 97 con una tasa de reemplazo del 72%.

Se estima que unos 4.5 millones de personas reciben pensión de jubilación del IMSS en el país de unos 126 millones de habitantes, mientras que los del ISSSTE rondan los 1.3 millones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Desaparecerán los apoyos económicos a estudiantes, madres solteras y adultos mayores?

¿Qué es la tasa de reemplazo en la pensión y cómo se calcula?

La tasa de reemplazo es una proyección que se calcula mediante tus datos personales (edad, género, años cotizados, último salario base, entre otros) que te permite conocer cuánto dinero podrías obtener al momento en que llegue tu retiro, de acuerdo con la Condusef.

La mayoría de las ocasiones este dato se expresa en porcentaje, que refleja la parte proporcional que obtendrías del total de tu salario base de cotización. Por ejemplo, si en la actualidad tienes un salario de 10,000 (salario base de cotización), y cuentas con una tasa de reemplazo del 44.7%, el dinero que recibirías mensualmente al momento de jubilarte sería de 4,470 pesos.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el monto de la pensión debe ser al menos del 40%, y aunque gastos como: ropa, calzado, transporte laboral, comida fuera de la casa, entre otros, pueden disminuir al llegar el retiro laboral, el nivel de vida que te proporciona esta tasa de reemplazo difícilmente se adapta a tus necesidades como pensionado.

Analistas indican que una tasa de reemplazo adecuada es del 75% del último salario. Y si bien existe una gran controversia en torno a la tasa de reemplazo ideal, lo opcional es que ésta se incremente hasta llegar al 100%, lo que te permitiría tener una mejor pensión para afrontar tu retiro.

¿Cómo incrementar la tasa de reemplazo?

Hacer aportaciones voluntarias es una forma con la que puedes aumentar tu tasa de reemplazo y por lo tanto, tu pensión mensual estimada (cálculo de las mensualidades que recibirías durante tu retiro).

Según un ejercicio realizado por la Condusef, en cuanto a la proyección de cuál sería la tasa de reemplazo que obtendría al momento de su retiro laboral un trabajador de 35 años que cotiza al IMSS y no realiza aportaciones voluntarias.

Desde esta perspectiva, el trabajador únicamente recibiría al mes 2,759 pesos, ya que obtuvo una tasa de reemplazo del 39.4% (de acuerdo a sus características personales). Una forma de revertir su situación es mediante las aportaciones voluntarias. Si el trabajador decide destinar un monto adicional a su cuenta de ahorro individual, su tasa de reemplazo y su pensión mensual estimada
incrementarían de la siguiente manera: