CARLOS SLIM

Telmex de Carlos Slim, ¿en verdad no es rentable como dice el magnate?

En palabras del empresario Carlos Slim, desde hace al menos una década Telmex opera en números rojos

Escrito en DINERO el

Entre 2018 y 2021, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adjudicó a Telmex, del empresario Carlos Slim contratos por cerca de 12,000 millones de pesos; adicional a ello, con una participación de mercado de 43.2%, Infinitum de Telmex es el principal proveedor de internet de banda ancha en el país- mercado que hasta el año pasado tuvo un valor de 234.8 miles de millones en 2023- según datos de la empresa de consultoría The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, vía transparencia Adjudicaciones Federales en favor de Telmex y filiales, en el periodo de referencia (2018-2021) se realizaron 727 adjudicaciones a Telmex:

Las empresas adjudicadas: Consorcio Red Uno; Sctium; Telmex; Triara.com (unidad de negocio responsable de brindar los servicios de hosting para páginas web) y Uninet (fue la más beneficiada entre las licitantes para proveer servicios de internet de alta capacidad en instituciones públicas como escuelas, universidades, aeropuertos, hospitales y centros de cultura e investigación).

Este lunes, Carlos Slim, el hombre más rico de México, rechazó gozar de beneficios en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) asignó- en 2022- a Telmex un contrato por 742,400 pesos para ofrecer servicios de telefonía e internet durante los ocho meses que restan en ese año, a pesar de que la empresa había sugerido que se contrataran por separado.

TAMBIÉN PUEDES LEERCarlos Slim y Ricardo Salinas Pliego ¿Quién es quién en contratos con la 4T?

La propuesta elegida fue la de menor monto económico de las tres empresas participantes (la mayor la hizo Total Play Telecomunicaciones, por lo que su oferta fue desechada, y la segunda más elevada fue de Operbes, aunque estaba en el rango establecido).

Otros contratos

Durante lo que va de la administración del presidente López Obrador se le han adjudicado a empresas propiedad de Carlos Slim mexicano proyectos prioritarios para su administración, como la construcción del Tren Maya y el “rescate” de la industria energética.

Según una publicación de El CEO, dos subsidiarias de Grupo Carso recibieron beneficios: En 2020 el Fondo Nacional para el Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a Operadora CICSA un contrato por 15,994 millones de pesos para la construcción del Tramo 2 del Tren Maya; en 2021 Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó a GSM-Bronco otro contrato por 19,479 millones de pesos para “perforar y terminar pozos” petroleros.

En La Silla Rota, también dimos cuenta (en 2021) de que, Seguros Inbursa y Promotora Inbursa, propiedades de Carlos Slim, han recibido de parte del gobierno federal 2 mil 204 millones 669 mil 322.07 pesos a través de 258 contratos. De este universo de contratos, 105 fueron otorgados por adjudicación directa; mientras que 130 lo fueron mediante un proceso de licitación pública.

Las adjudicaciones representaron ingresos por 601 millones 211 mil 135.01 pesos; y las licitaciones mil 479 millones 781 mil 725.29 pesos.

¿Telmex es negocio?

Como parte de una reestructura corporativa, en 2011 Telmex anunció su división en dos empresas para los servicios de telecomunicaciones e interconexión: Telmex Social, para ofrecer los servicios en las zonas marginadas y rurales, sin inversión de otros competidores , y una más para otras áreas del país.

De acuerdo con Telmex, Telmex Social garantizaría el servicio público de telecomunicaciones en 46% del territorio nacional en donde no existe interés económico de ningún competidor por negativa rentabilidad.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit destacó que si bien el negocio de la telefonía fija ha ido a la baja por la evolución natural de la tecnología, el real negocio se centra en la proveeduría de internet de banda ancha.

También comentó que decir- el empresario Carlos Slim- que no venderá Telmex por tratarse de una empresa mexicana, en realidad tiene que ver porque opera una concesión nacional, además que cuenta con obligaciones de cobertura de servicio en zonas marginadas.

"Ha habido migración de la tecnología fija a móvil, pero el ancho de banda que contratamos va a la alza, el negocio de una empresa fija es el internet, y ese es el negocio de Telmex con Infinitum", dijo.

Dio como referencia que el negocio de internet se sigue multiplicando, y aunque se ha reducido su participación de mercado porque cuando se determinó que era Agente Económico Preponderante, ésta era de 70%, la realidad es que "Infinitum sigue siendo el mayor proveedor con 43.2% de mercado".

Tan solo en 2023, el mercado de banda ancha en México. 234.8 miles de millones en 2023