INVERSIÓN

Cetes o Udibonos: ¿Dónde invertir este 2024?

Invertir tiene una importancia cada vez mayor pues en estos momentos el valor del dinero se erosiona. Aunque no lo veas, o seguramente sí, el dinero se hace más pequeño con el incremento de los precios.

Créditos: Pixabay/ LSR
Escrito en DINERO el

La inflación inició este año acelerándose nuevamente, y reportando cinco quincenas consecutivas al alza, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En la primera quincena de enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance quincenal de 0.49%, mientras que en su comparación anual los precios aumentaron, en promedio, 4.90 por ciento. Como vez, en temporadas de alta inflación el dinero parece erosionarse, así que si estás pensando en invertir, Cetes o Udibonos son una buena opción pero aquí de decimos de qué se trata cada instrumento financiero.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno Federal; son pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. A la hora de planificar cómo hacer crecer los ahorros, es importante tener en cuenta que, si bien son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, su rendimiento puede ser más bajo que el de otras fórmulas de inversión.

Cetes Directo es una plataforma en internet para que cualquier persona pueda adquirir Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones. Es operada por Nacional Financiera, es gratuita y no genera cobro de ningún tipo de comisiones con la finalidad de fomentar el ahorro e inversión entre la población mexicana.

A través de cetesdirecto se pueden adquirir Valores como Cetes, Bonos, Bondes y Udibonos a diferentes plazos, desde 28 días hasta 30 años. También se puede invertir en los Fondos de Inversión BONDDIA con liquidez diaria y ENERFIN con liquidez mensual operados por la operadora de fondos NAFINSA.

¿Para qué sirve?

La adquisición de Valores Gubernamentales es una manera sencilla de ahorrar e invertir a mediano, corto o largo plazo. A través de cetesdirecto es posible que cualquier persona invierta en un modelo que no tiene riesgos ya que está respaldado por el Gobierno de la República y se invierte en instrumentos que garantizan tasas de interés altamente competitivas en el mercado de dinero.

Beneficios

En pocos minutos, vía internet o cualquier dispositivo móvil  se abre una cuenta de inversión.
No se requiere monto mínimo para invertir, y se pueden comprar títulos desde $100 pesos
No cobra ningún tipo de comisión por manejo de cuenta ni costos por apertura.
Se pueden abrir cuentas a menores de edad para fomentarles la cultura del ahorro o crearles un patrimonio.
Cuenta con herramientas que ayudan a automatizar la inversión de manera muy sencilla.

Udibonos

Los Udibonos son títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal que protegen a sus beneficiarios de los efectos de la inflación, ya que mantienen constante el valor real de su inversión, entregando seguridad y ofreciendo rendimientos reales. Su referencia es el valor de las Unidades de Inversión, tienen un valor nominal de 100 UDIS, su plazo es de 3 años y pagan intereses semestrales con una tasa de interés fija.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Walmart, Bodega Aurrera y Sam's Club dejan fuera a adultos mayores con tarjeta INAPAM

Todos ellos pagan intereses semestrales a una tasa de interés real fija, se colocan a través de subastas y su rendimiento se determina por el mercado.

Puntos a favor:

  • Aseguran un crecimiento del ahorro en términos reales, además se obtiene seguridad contra la pérdida en el valor adquisitivo de las inversiones al pagar una  tasa de interés real.
  • Son bonos con alta liquidez, pues a través del mercado secundario se pueden vender antes de su vencimiento, o bien, comprar en fecha posterior a su colocación primaria.

A considerar:

  • Al depender de la evolución de la inflación, cuando ésta disminuye o hay deflación, sus rendimientos también decrecen, lo que puede implicar pérdidas en valuación y, por ende, en costos de oportunidad.
  • Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto pueden surgir relativos problemas de liquidez.

¿Cetes o Udibonos?

La principal diferencia entre los Cetes y los Udibonos es el tiempo de inversión;  en Udibonos son a largo y mediano plazo (3, 10 o 30 años), mientras que en Cetes puedes disponer de tu dinero en todo momento y obtener rendimientos en solo 28 días.

En enero de 2024, los Udibonos ofrecen una tasa bruta de 4.35%; los CETES ofrecen una tasa de 11.28%.