TARJETAS DE CRÉDITO

¿Tienes una o más tarjetas de crédito? Checa esto

¿Sabías que en México hay más tarjetas de crédito, aunque con líneas de financiamiento más bajas?

Escrito en DINERO el

De enero a abril de este año, se registraron 22.1 millones de tarjetas de crédito, un crecimiento de 9.3% respecto al número de plásticos en el mismo periodo del año previo. Sin embargo, los saldos acumulan 418.4 millones de pesos, es decir 6.6 millones de pesos menos de lo que registraban en 2018, de acuerdo con BBVA Research. Esto es, los bancos están dando líneas de crédito más acordes con la capacidad de pago de la gente.

"Si estás llegando a clientes que tienen un ingreso menor lo lógico es darles líneas de crédito menores", BBVA.

En teoría las fintechs dan líneas de crédito bajas para atender a la base de la pirámide, de modo que la tendencia de las líneas de crédito ha bajado. Lo mismo sucede con los bancos que están dando más plásticos, aunque con líneas de crédito más bajas con el fin de fomentar buenas conductas en el uso del crédito.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabes cuáles son los 5 estados que recibirán menos dinero de la federación?

Y es que, durante la pandemia se restringió la demanda y el otorgamiento de financiamiento. Para 2022, la colocación de tarjetas de crédito aumentó debido al buen desempeño del empleo formal y la recuperación de los salarios reales, de acuerdo con BBVA Research.

Según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la demanda de tarjetas de crédito sigue en máximos históricos. Al cierre del primer semestre del año el parque de plásticos de este tipo en circulación ascendió a 32 millones 663 mil 705.

Comportamiento de los cuentahabientes

Los clientes totaleros, que son quienes liquidan la cuenta total de su tarjeta, representan 2.6 puntos porcentuales del crecimiento, mientras que los no totalero, que son quienes pagan solo el mínimo y generan intereses, representaron 6.3 puntos porcentuales.

El límite de crédito promedio de los clientes que no son totaleros bajó a 51,385 pesos desde 54,765 pesos en 2021. Al haber más clientes no totaleros, la tasa de interés también se ha incrementado hasta un 50.7% desde un 45.6% previo.

De acuerdo con BBVA, "la originación del crédito nuevo se está estructurando de manera distinta a mayores plazos y menores montos con el objetivo de obtener buen pago y crédito sano".

Un análisis realizado por la plataforma Google reveló que en los últimos cinco años ha aumentado el interés de las personas por adquirir una tarjeta de crédito y muestra de ello es que las búsquedas de este producto crecieron 40 por ciento entre 2018 y 2022.