INEGI

Economía sigue con buena racha crece 0.9% en el segundo trimestre: Inegi

El crecimiento del PIB de México se vio impulsado principalmente por el sector servicios al tener un incremento de 1.0 por ciento

A tasa anual, la economía mexicana subió 3.6 por ciento
A tasa anual, la economía mexicana subió 3.6 por cientoCréditos: Especial
Escrito en DINERO el

La economía mexicana logra mantener su buena racha al reportar un crecimiento de 0.9% en el Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2023 y 3.6 por ciento anual, de acuerdo a los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto presentada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB de México se vio impulsado principalmente por el sector terciario que comprende servicios como turismo que habría liderado el dinamismo de la economía con un incremento de 1.0% en el segundo trimestre del año, gracias al impulso de la demanda por el crecimiento del empleo y los salarios.

Mientras que el sector primario que engloba actividades de agricultura y ganadería, en el segundo trimestre subió 0.8 por ciento, mismo porcentaje de crecimiento del sector secundario, relacionado con la industria. 

PUEDES LEER: Crece ocupación laboral, pero también Población No Económicamente Activa, hay 55,000 más

La cifra del Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE) del Inegi es menor a la registrada al arranque del año cuando avanzó 1 por ciento, de acuerdo con las estimaciones pronosticadas para el periodo abril-junio se esperaba un 1.1 por ciento del PIB.

El PIB de México ha estado creciendo trimestralmente a tasas de alrededor de 1 por ciento como parte de su recuperación tras la pandemia de covid-19. 

A tasa anual, la economía de México subió 3.6 por ciento, menor al 3.7 por ciento del periodo enero-marzo. La cifra final sobre el avance del PIB en el segundo trimestre de este año será publicada el próximo 29 de agosto.

En tanto, los especialistas esperan que la economía continúe su crecimiento en el tercer trimestre, aunque con un desempeño más modesto, debido en parte a la desaceleración de la economía estadounidense y el apretamiento monetario acumulado global y nacional.