TV DE PAGA

El Heraldo le compite a Televisa y Tv Azteca en CDMX

El grupo al que pertenecen los periódicos y emisoras de radio se convierte en el nuevo concesionario de televisión abierta

Escrito en DINERO el

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la compraventa del canal 8 de televisión abierta de la Ciudad de México a una empresa que forma parte del grupo económico al que también pertenecen el periódico El Heraldo de México, con lo cual el Heraldo se convierte en un nuevo concesionario que intentará competir en la televisión de la CDMX con Televisa, Tv Azteca, Imagen y Grupo Multimedios.

De acuerdo con El Economista, el IFT aprobó la compraventa del canal el pasado 25 de enero, siete meses después de que El Heraldo y La Octava Contenidos presentaran una solicitud para la aprobación de esta operación.

Con esta aprobación, según el diario, la empresa R.R. Televisión y Valores para la Innovación S.A. de C.V., operadora del canal de televisión “El Heraldo TV”, se convierte formalmente en la concesionaria de la frecuencia XHFAMX-TDT de la Ciudad de México y con cobertura también en sobre algunos territorios de otros cuatro estados de la República.

Además, finalmente Grupo Radio Centro queda fuera de sus aspiraciones de competir el mercado de tv abierta.

Crónica de un fracaso

Grupo Radio Centro resultó ganador en 2015, de una de las dos cadenas de tv licitadas ese año. Al no cubrir la contraprestación que ofreció, por 3,058 millones de pesos, pagó al estado 415 millones de pesos por concepto de garantía de seriedad.

Desde junio del año pasado ya se hablaba de que Grupo Radio Centro se despedía de su único canal de televisión en la capital, tras una incipiente operación de La Octava que duró tres años al aire, para rentar la señal ahora a El Heraldo Media Group.

El canal 8.1 digital, con siglas XHFAMX-TDT, fue adquirido por el empresario Francisco Aguirre Gómez en noviembre del año 2017, después de ofertar 425.9 millones de pesos por la señal a través de un concurso de licitación pública.

Sin embargo, el empresario traspasó después la concesión del canal a La Octava Contenidos S.A. de C.V., una filial de Radio Centro, el 5 de octubre del 2020 y quien rentó el canal a El Heraldo. La concesión del canal 8.1 de la capital vence el 18 de diciembre del año 2037.

Con buen ánimo

En medio de un ambiente económico complicado como consecuencia de la pandemia por el coronavirus, y con retos por delante en publicidad, contenido, en un mercado cada vez más competido y con finanzas con altibajos, Grupo Radio Centro echó a andar en 2021 su estrategia para crecer y consolidarse basada en franquicias, alianzas y el regreso de la periodista Carmen Aristegui a la televisión.

Parte de esa estrategia estaba enfocada en la consolidación de sus estaciones de radio a través de franquicias de las marcas de la empresa: Alfa, La Z, Estéreo Joya, Universal Estéreo y La Octava Radio, lo que permitiría que cualquier concesionario local pueda tener la señal de sus estaciones. En un año complejo como lo fue el 2020, y tras haber reportado caídas importes en sus ventas a lo largo de 7 meses, en el último trimestre del 2021, el Grupo reportó un incremento en ventas de 8.6%.