FRAUDE

Alertan por este fraude a adultos mayores con tarjeta de este banco

Los falsos créditos o préstamos exprés son un fraude que se ha popularizado en los últimos años y ha tomado gran fuerza en momentos donde las personas más necesitan de alguna ayuda económica

Escrito en DINERO el

Los adultos mayores son más vulnerables para ser víctimas de un posible fraude, así lo advirtió la Condusef. De las reclamaciones en contra de la Banca presentadas por adultos mayores, el 63% son quejas imputables a un posible fraude, mientras que, los Consumos y cargos no reconocidos, así como la disposición de efectivo en cajeros automáticos, son las principales causas. Así que si eres cliente de este banco o tienes una tarjeta, atento a esto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A diferencia de lo que pasa en segmentos de usuarios más jóvenes, en el caso de los adultos mayores, el 43% de las reclamaciones imputables a un posible fraude son al utilizar la tarjeta de débito, contra un 24% en tarjeta de crédito. De igual forma, el tercer producto financiero que presenta mayor incidencia es la cuenta de nómina, la cual esta fundamentalmente asociada al pago de las pensiones.

Otro caso es la falta de empleo o la acumulación de deudas, que son factores que facilitan la tarea de los defraudadores, así lo ha dado a conocer la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien identificó publicidad maliciosa, páginas de internet apócrifas y anuncios de periódicos que, valiéndose de la necesidad económica, ofrecen falsos préstamos inmediatos con la finalidad de robarles su dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes entre 49 y 53 años y una cuenta de Afore? Atento a esto

El modus operandi de los estafadores consiste en ofrecer, por medio de las redes sociales, préstamos atractivos y sin requisitos; y después, para requerir el pago de la deuda, recurren a la intimidación o extorsión de los deudores, así como el cobro de intereses excesivos. 

Prevención de fraudes  

Banco Azteca advirtió a sus clientes de estos 3 pasos básicos para evitar los fraudes bancarios

1. No des información: Si te piden datos confidenciales como tu Token, NIP, Claves de seguridad, el Número de tu tarjeta, CVV; si te piden un cambio de contraseña o una transferencia de dinero ES UNA ESTAFA.

2. Reacciona con calma: Si recibes una llamada, e-mail o mensaje inusual que parece ser de Banco Azteca, podría ser falso, lo más importante es mantener la calma y tomarte el tiempo necesario para cerciorarte por ti mismo de que es real. 

3. Verifica: A través de la App puedes monitorear tus movimientos y tu dinero en tiempo real

"Nuestros asesores nunca te llamarán para pedirte tus claves de seguridad o realizar cambios en tus contraseñas" 

¿Cua´les son las acciones que pueden ayudar a identificar cargos no reconocidos?

  • Extravi´o o robo de tarjeta.
  • Realizar transacciones en sitios o comercios electro´nicos no seguros.
  • Compartir informacio´n confidencial de tu tarjeta (contrasen~as, usuarios, claves) con terceras personas e incluso con familiares.
  • Gestiones de cobranza sin motivo justificable.
  • Cre´ditos no reconocidos que aparecen en tus reportes de cre´dito emitidos por Sociedades de Informacio´n Crediticia.
  • Detectar una disminucio´n inusual de tu saldo.
  • Recibir mensajes SMS, correos electro´nicos o notificaciones de la aplicacio´n mo´vil sobre compras efectuadas con tu tarjeta que no reconozcas.
  • Para detectar cualquier irregularidad a tiempo, te recomendamos revisar perio´dicamente todos los movimientos de tus cuentas o cre´ditos.