Main logo

Invasión Rusia-Ucrania ¿Ventana de oportunidad para atraer inversiones a México?

2021 registró la mayor salida de capital extranjero en el mercado de deuda gubernamental desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Banco de México.

Escrito en DINERO el

Derivado de las sanciones económicas a Rusia por la invasión en Ucrania, el mercado de valores mexicano, y en general los mercados latinoamericanos, podrían beneficiarse de la salida de capitales de los mercados emergentes de Europa del Este, ya que los inversionistas buscan refugiarse del conflicto, pero desean mantener inversiones en economías emergentes, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base. 

Sin embargo, aún cuando existiría la posibilidad de que México pudiera atraer inversión de cartera, debido a que en 2020 y 2021 hubo salidas históricas de capitales de México, es probable que los capitales que salgan de Rusia elijan otro destino si diferente a México


La economista explicó a La Silla Rota que el "atractivo" para los inversionista podría ser "la tasa de interés" y el detractor "el riesgo de recorte en calificación crediticia".

Dio como referencia que en 2021 "se dio una fuga de capitales histórica por 257,601 millones de pesos en instrumentos gubernamentales, siendo el segundo al hilo con salida histórica, algo inédito en México".

Respecto al porqué la "fuga de capitales" no afectó el tipo de cambio, dijo que fue por "las exportaciones y remesas que tuvieron crecimientos fuertes.

Mercado de capitales

El mercado de capitales finalizó la sesión este jueves con pérdidas ante la incertidumbre que presenta el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, y los riesgos que esto presenta para la inflación, de acuerdo con datos de Grupo Base.

Destacó que Rusia es una potencia productora de commodities, por lo que los acontecimientos en Europa del Este, en conjunto con las sanciones, han incrementado los riesgos de los suministros globales, los cuales ya han sido afectados por los problemas en las cadenas de suministros. Ante esto, los precios de los commodities, desde el petróleo hasta los metales industriales y agrícolas, han aumentado, impulsando las presiones inflacionarias. 

La economista dijo que la guerra ha llegado en un momento en donde los precios de las materias primas ya se habían disparado, debido a los problemas en la oferta. Para el caso de los agrícolas, las cosechas se han visto enfrentadas a los daños causados por las sequías en Brasil y Argentina que ya han limitado el suministro.

Por lo anterior, el maíz y la soya cerraron la sesión cotizando en 7.52 y 16.56 dólares por bushel, con aumentos de 14.68 y 4.56%, respectivamente. En la semana, el maíz alcanzó un máximo de 7.82 dólares por bushel no visto desde el 14 de septiembre del 2012. Por su parte, el trigo aumentó en 40.62%, siendo este su mayor incremento semanal histórico y cerró cotizado en 12.09 dólares por bushel. En la semana el trigo alcanzó un máximo de 12.09 dólares por bushel, no visto desde el 17 de marzo del 2008. 

Depreciación del peso

Se ha elevado la aversión al riesgo en los mercados financieros globales debido a la guerra en Ucrania. Durante la semana se intensificaron las sanciones a Rusia por parte de gobiernos, destacándose la exclusión de varios bancos rusos del SWIFT, sanciones directas a oligarcas rusos y la cancelación de operaciones o proyectos en Rusia por parte de empresas privadas extranjeras.

Los ganadores del conflicto

Las emisoras mexicanas con el mejor desempeño en la semana fueron:

-Peñoles y Grupo México, con ganancias de 16.65% y 14.78%, respectivamente.

El desempeño positivo de estas empresas se debió principalmente al aumento en los precios de commodities, ya que pertenecen a la industria minera.

También tuvieron incrementos importantes en sus precios las acciones:

-Inbursa

-Telesites

En cambio, las emisoras con mayores pérdidas fueron:

-Volaris

-Gruma

-Grupo Bimbo

Estas últimas dos se ven afectadas ante el aumento en precios de los granos provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que estos dos países son de los principales productores de granos.














cj