AHORRO

Reto de ahorro: ¿Cómo juntar 4 mil pesos para Navidad?

El mes de diciembre es la temporada de mayores ingresos, pero también de más gastos

Escrito en DINERO el

Diciembre, al ser el último mes del año, es importante analizar la situación financiera para los próximos doce meses, es decir, evitar errores, plantear metas y estrategias de ahorro que mejoren nuestra situación financiera.

Los retos de ahorro se han vuelto un gran aliado y aquí te planteamos uno: El objetivo será ahorrar 4 mil pesos para la Navidad que viene y ese dinero destinarlo para lo que mejor lo puedas utilizar.

Entonce: Divide esos 4 mil pesos entre la cantidad de semanas que faltan para Navidad. Si inicias en la primera semana de enero, lograr un ahorro de 4 mil pesos te va requerir alrededor de 77 pesos semanales.

Gastos fuera de control

La cena de Navidad es uno de los mayores gastos de fin de año para los consumidores mexicanos. Un sondeo realizado en México entre diciembre de 2019 y abril de 2020 revela que alrededor de 28% de los entrevistados gastó más en la cena navideña que en ningún otro festejo de fin de año.

Los juguetes tanto de Navidad como de Reyes Magos supusieron el desembolso de fin de año más importante para cerca del 20% de los encuestados. 

Tips de ahorro para navidad y fin de año:

1. Haz una lista con posibles gastos
La lista debe incluir obsequios para familiares y amigos, cenas, entre otros.

2. Prioriza
El aguinaldo es una ayuda muy importante en un mes de gastos, sin embargo, debes definir prioridades. Checa gastos pendientes.

3. No compres lo primero que ves

En época navideña, las marcas inundan la televisión, radio, prensa, revistas y ahora nuestros celulares con publicidad de artículos para el hogar, ropa, regalos y ofertas que evidentemente llaman nuestra atención. Pero analiza: ¿Es necesario? ¿Se puede conseguir a un precio más cómodo en otro lugar?

4. Evita dar el tarjetazo

Pagar en efectivo puede ser beneficioso, pues permite tener un control del dinero que gastas. Recuerda que muchos pagos chiquitos o varios meses sin intereses crean una deuda mayor.

5. Compra con tiempo

Las compras de pánico te harán gastar más de lo que debes.