CARNAVAL DE VERACRUZ

Figuras de la quema del mal humor en Veracruz durante los últimos 10 años

El tradicional evento de la quema de mal humor marca el arranque formal de las actividades del Carnaval de Veracruz desde hace más de 50 años, la quema figuras u objetos inanimados que hacen alusión a la negatividad significa un paso más hacia la celebración de la fiesta.

Por
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- En esta edición del Carnaval de Veracruz 2026, se promete un ambiente lleno de alegría y festejo en sus coloridos desfiles, no sin antes dejar atrás el pasado y aquello que aflige el bienestar de los veracruzanos con la tradicional Quema del Mal Humor y su distintiva figura que acabará en llamas este año: el bache.

“Vamos a quemar el bache, los baches, fuera los baches”, es así como la alcaldesa del municipio de VeracruzRosa María Hernández Espejo, confirmó que la figura simbólica de la Quema del Mal Humor de esta edición 102 del Carnaval de Veracruz sería el bache.

La figura del bache que representa un obstáculo en la cotidianidad del veracruzano por tratarse de una ruptura de la carpeta asfáltica, será prendida en fuego por el músico Nelson Kansela ante los ojos de miles de veracruzanos, un evento simbólico que pretende olvidar las vibras negativas y empezar la celebración del Carnaval con alegría.

Las figuras de la quema del mal humor en los últimos 10 años

En la edición del Carnaval de Veracruz 2016 la figura del mal humor que terminó en llamas fue la del “Chikungunya”, virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.

En el Carnaval de 2017, los veracruzanos quemaron con euforia el muro fronterizo que ya habría anunciado el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Donald Trump.

En la celebración del Carnaval 2018, fue una figura de color rojizo con un rostro enojado que representaba al “mal humor” la que terminó consumida por el calor de las llamas en el Zócalo de Veracruz.

En 2019, fue una obra artística del escultor Faustino Portilla Pineda de un cangrejo que representaba el cáncer infantil de los niños veracruzanos, cuya quema fue presenciada por más de ocho mil personas.

También puedes leer: Carnaval de Veracruz: Así estará el clima del 10 al 14 de febrero en la zona conurbada

En la quema del mal humor del Carnaval de 2019, en la Macroplaza del Malecón de Veracruz se incendió una figura de gran tamaño en donde se leía la frase “No al mal humor".

Fue hasta 2021 y 2022, que la intimidante figura del COVID-19 apareció como figura del mal humor en el Malecón porteño, al ser épocas de distanciamiento social el evento se llevó a cabo de manera virtual.

La inflación como concepto sería la figura simbólica que representó al mal humor durante el Carnaval 2023, se trató de una esfera blanca en donde se observaban frases como “crisis económica”, “deudas” y “déficit fiscal”.

En el Carnaval 2024, fue una figura amarillezca tipo emoji del que sobresalían llamas de su rostro y que hacía alusión al mal humor como en la figura del 2018.

El calor” sería la figura que terminaría en cenizas durante el Carnaval de 2025, representada por una figura obscura con toques de naranja, el calor que agobia a los jarochos fue elegida como figura del mal humor en la última edición del Carnaval de Veracruz.

La tradicional quema del mal humor

En la tradicional quema del mal humor que data de los años setenta, se incendia una figura simbólica que represente lo negativo y los problemas más característicos de una comunidad, y con esto, se pretende arrancar formalmente con las actividades del Carnaval después de la catarsis colectiva.

En donde anteriormente se incendiaba la representación simbólica de una figura pública conocida por dañar el bienestar de la comunidad, actualmente se suelen incendiar formas, palabras u objetos inanimados que representen lo malo para dar paso a la celebración.

im