XALAPA, VER.- Este viernes la 25 de julio fue inaugurada la edición 35 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.
El encuentro literario se desarrollará los siguientes 10 días, hasta el 3 de agosto, periodo en el que se van a desarrollar al menos 300 actividades en homenaje a la escritora Rosario Castellanos, a la Mujer Indígena, y al dramaturgo Emilio Carballido.
Durante la ceremonia inaugural, se presentó también la nueva identidad gráfica de la feria, protagonizada por Amatl, una niña nacida del papel amate y los sueños de los antiguos contadores de historias.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En su mensaje oficial, la secretaria de Cultura, Xóchitl Molina, explicó que Amatl vive en un bosque donde las palabras florecen en los árboles y los cuentos se escriben con plumas de colibríes. Es ella quien este año invita a “Leer para tejer historias”, lema de esta edición.
Xóchitl Molina destacó que la feria “es un espacio donde la imaginación florece y donde los libros permiten recuperar nuestras raíces, celebrar la diversidad y fortalecer la identidad cultural desde la infancia”.
La historia de la Feria Libro de Xalapa
En 1990, la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en coordinación con diversas instancias educativas y culturales de los estados, dieron inicio al programa de fomento a la lectura Las Cuatro Estaciones del Libro.
Datos históricos confirman que el programa buscaba desarrollar actividades con cierta regularidad, para promover la lectura al iniciar, cuando menos, cada una de las estaciones del año.
A partir de ese año nacieron varias ferias del libro infantiles y juveniles, de las cuales solo se mantienen la de León, Guanajuato y la de Xalapa, Veracruz.
lm
