XALAPA, VER.- ¿Sabías que los cerillos de cajita amarilla que se usan en las cocinas de las familias mexicanas, fueron creadas en el puerto de Veracruz? En La Silla Rota te contamos la historia de la primera fábrica de cerillos de México, la cual fue fundada en tierras jarochas.
Los cerillos Clásicos La Central, llevan más de 140 años iluminando los hogares de los mexicanos y son una referencia de tradición y cultura en el país. Estas pequeñas cajitas amarillas con fósforos, han reflejado, con el paso del tiempo, diferentes elementos culturales de la historia de México a lo largo de su territorio.
Aunque los cerillos ya no son elaborados en Veracruz, continúa su fabricación en el país y son muy comunes verlos en nuestras casas o en las tienditas, sin embargo, poco se cuestiona o se sabe de su origen, por ello, queremos enseñarte la historia de quiénes fueron los creadores de este pequeño objeto que se usa diariamente en las cocinas de la República.
Te podría interesar
Contexto: Esta es la historia de los cerillos más famosos de México
La Central es una empresa 100 por ciento mexicana que, hasta este 2025, suma 141 años de producción de cerillos y fósforos a lo largo de la República Mexicana, Sudamérica y Norteamérica. Esta fue una de las primeras empresas industriales de América y la primera de México en crear cerillos.
Esta historia se remonta a 1885, cuando ya se había estudiado la mezcla del fósforo y el azufre que producían fuego. En este año, los hermanos León y Manuel Mendizábal, junto con los hermanos José y Pedro de Prida, fundaron la primera empresa de fabricación de cerillos en el país, en el puerto de Veracruz.
La Compañía Industrial de Fósforos y Cerillos estaba ubicada cerca de la Estación Central de Ferrocarril del Puerto de Veracruz en aquel entonces, por lo que se le empezó a nombrar "La Central", título que ha conservado por más de 140 años y que hasta el momento se lidera como una de las principales fábricas de este producto.
La fabricación y distribución de cerillos en Veracruz fue todo un éxito, por lo que sus fundadores, en 1888, decidieron establecer una sucursal en la Ciudad de México, donde actualmente pernocta. Dos años después, se modificó su razón social quedando como "La Central", Fábrica de Cerillos y Fósforo, Mendizábal y Compañía.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Las primeras cajas con diseño de La Central, comenzaron a distribuirse en 1902, cuando se integró al diseño de la cajita, una máquina de ferrocarril como emblema, la cual, se mantiene en todas las ediciones e impresiones de estos objetos de cartón, hasta ahora.
Luego de la muerte de los fundadores de la empresa, para 1911 la fábrica en Veracruz, cerró sus instalaciones debido al crecimiento que tuvo la fábrica en la Ciudad de México, por lo que los dueños de aquel entonces, tomaron esta opción con el fin de atender mejor a sus clientes.
Daniel Montull Segura, quien inició en 1910 como representante de ventas de la empresa, diseñó en 1940 la caja de cerillos "Clásicos de Lujo", en el cual se muestra la Venus de Milo y el Partenón. En el reverso de las cajas, también comenzaron a plasmarse obras maestras de la pintura clásica universal. En algunas ediciones ha salido Veracruz.
Para 1956 y con la ayuda de las nuevas tecnologías, comenzó a modernizarse la producción de los cerillos y fósforos en La Central. Hasta el momento, la compañía continúa produciendo sus cerillos y llevando al país y otras partes del mundo el arte de los mexicanos.
"Compañía Cerillera La Central continuará con uno de sus objetivos esenciales, "iluminar el camino de todos y cada uno de los mexicanos a través del paso del tiempo y de la tecnología", dice la página oficial de la empresa.
Fotos: Cásicos Cerillos
ch
