ASTRONOMÍA

Este lunes 12 de mayo se podrá ver la “luna de flores” en Veracruz

Este lunes 12 de mayo, Veracruz podrá observar la Luna Llena, conocida como la "Luna de Flores" por las tradiciones de los pueblos originarios de Norteamérica

Este lunes 12 de mayo se podrá ver la “luna de flores” en Veracruz
Este lunes 12 de mayo se podrá ver la “luna de flores” en VeracruzCréditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Este lunes 12 de mayo, la luna llena iluminará el cielo de Veracruz con un brillo especial. Se trata de la llamada “luna de flores”, conocida así por coincidir con la temporada de floración en el hemisferio norte. Aunque no es un fenómeno raro, sí es uno de los más bellos por su significado.

Según la NASA, la luna de flores no tiene una composición distinta, pero su nombre tiene raíces culturales y agrícolas. Suele aparecer más luminosa y cercana, ideal para disfrutar a simple vista, sin necesidad de telescopios.

Para verla mejor, especialistas recomiendan ubicarse en lugares con poca luz artificial, por lo que fuera de las grandes ciudades se podrá observar mejor. La luna saldrá al anochecer y alcanzará su punto más alto alrededor de la medianoche.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sigue leyendo: Clásicos La Central: Los cerillos creados en Veracruz desde hace más de 140 años

Contexto: ¿Qué significa la luna de flores?

El nombre proviene de comunidades indígenas de Norteamérica, que asignaban nombres a las lunas llenas según los cambios naturales. En mayo, con el florecimiento de muchas plantas silvestres, surgió el nombre “luna de flores”.

Este tipo de luna también marca el inicio de una temporada favorable para la observación de estrellas y lluvias de meteoros, por lo que representa un momento especial para quienes disfrutan del cielo nocturno.

Sigue leyendo: ¿Cuándo ocurrirá el día sin sombra en Veracruz este 2025?

Recomendaciones para observarla

Para vivir una mejor experiencia, busca un sitio alejado de las luces de la ciudad y sin nubes. Entre las 8 y 10 de la noche se podrá ver más grande y posiblemnete anaranjada, justo cuando aparece en el horizonte.

Aunque es un evento que ocurre cada año, la luna de flores sigue siendo una invitación para detenerse, mirar al cielo y disfrutar de uno de los espectáculos naturales más sencillos y antiguos de la humanidad.