HISTORIA

El fotógrafo veracruzano que tomó la última foto de Colosio el día de su crimen

Un veracruzano es el ojo detrás de la cámara que logró captar una de las fotos más importantes de la historia de México

El fotógrafo veracruzano que tomó la última foto de Colosio el día de su crimen.Créditos: Frontera.info / http://www.prizacatecas.org.mx/
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luis Donaldo Colosio Murrieta estaba de gira por México como candidato a la presidencia de México en 1994, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su asesinato el 23 de marzo de ese año es un hecho que marcó la historia política del país y hay una fotografía única que dio la vuelta al mundo.

Edén Mota fue el fotógrafo veracruzano que logró retratar a Luis Donaldo Colosio momentos después de haber sufrido la agresión en el barrio de Lomas Taurinas, en Tijuana, Su fotografía mostró por primera vez al ex candidato a la presidencia de México ensangrentado de la cara tras recibir el balazo que terminó con su vida.

Frontera.info

Frontera Time entrevistó al fotógrafo veracruzano, quien en ese entonces tenía alrededor de tres años de radicar en Tijuana. Descrito como un “apasionado del lente” ya tenía experiencia en la cobertura de nota roja, sin esperar que aquél día lo que era un evento político se convirtiera en la escena de uno de los crímenes más importantes de la historia de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Me da mucha nostalgia el pasar siempre por esa colonia”, dice Mota en la entrevista para Frontera.info, en referencia a Lomas Taurinas, donde alrededor de las 17:00 horas Colosio fue atacado con un arma durante un mitin.

El fotógrafo narra que en ese momento no escuchó los balazos pero sí se percató de que algo malo pasaba por la emergencia con la que se movía la gente. “De repente oigo que la gente grita (…) nunca me imaginé que le habían disparado”, dice. Se trasladó de inmediato al hospital general de Tijuana y detalla que llegó casi al mismo tiempo que el político.

Mota tomó una serie de fotografías de los hechos, sin saber cuál era excatamente el resultado pues en aquellos años aún no existía la tecnología en las cámaras y era necesario revelar. Por la noche cuando acudió al laboratorio de revelado se dio cuenta que captó el momento exacto en que Colosio estaba lesionado.

Esta fue la primera fotografía que se dio a conocer del excandidato presidencial herido por la bala que atravesó su cabeza, minutos antes de su muerte. Esta fue utilizada para la portada de la revista Time.