VERACRUZ, VER. - La Torre Eiffel es uno de los íconos modernos de la arquitectura a nivel mundial, la cual representa el inicio de una era en la que la industria del acero comenzó a definir urbana de las grandes ciudades. Sin embargo, esta conocida torre tiene un "primo lejano" asentado en la zona montañosa del estado de Veracruz, por lo que La Silla Rota te cuenta de qué se trata.
Se trata del conocido Palacio de Hierro de Orizaba, el cual se ubica en el centro de esta ciudad, la cual también es reconocida como Pueblo Mágico a nivel nacional.
Para los orizabeños y turistas asiduos, el Palacio de Hierro es uno de los edificios más conocidos del municipio, ya que, al encontrarse en el mero centro, es punto obligado de visitar si se desea conocer la ciudad, o para encontrarse con amigos y conocidos.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
Sin embargo, algunas personas desconocen la historia de este edificio, el cual está emparentado con la Torre Eiffel de París.
Se trata de una estructura arquitectónica de hierro y acero, diseñada por el famoso arquitecto francés Alexandre Gustave Eiffel, quien es también el creador de la Torre Eiffel en París.
Este palacio fue fabricado en Bélgica en 1891 y sus piezas fueron transportadas a Orizaba para su ensamblaje. Es una obra maestra del estilo Art Nouveau y su construcción fue impulsada por el entonces presidente municipal de Orizaba, Julio M. Vélez. Aunque inicialmente se concibió como un centro administrativo, hoy en día es un importante atractivo turístico y alberga oficinas gubernamentales, espacios culturales y museos.
El Palacio de Hierro destaca por su diseño vanguardista para la época, con columnas, paredes y techos de hierro, lo que lo convierte en una de las pocas edificaciones de su tipo en América Latina. Además de su valor histórico, es un símbolo del progreso industrial y cultural de Orizaba en el siglo XIX.
El palacio de Hierro se encuentra enfrente de la Catedral de Orizaba, entre las calles Madero Norte, Poniente 4 y Poniente 2. Al interior se encuentra el Museo Interactivo de Orizaba, el Museo de la Cerveza, el Museo Geográfico de Orizaba y una sucursal del Gran Café de Orizaba.
mb