VERACRUZ, VER.- Una comunidad a 40 minutos del puerto de Veracruz, rodeada de naturaleza, es considerado por especialistas como el mejor sitio para observar aves rapaces, que migran cada año desde el norte al sur del continente en la época de invierno, para buscar tierras cálidas.
TAMBIÉN LEE: Nuevo parque Naturalia en Xalapa: costo de entradas para ver a jaguares
Hablamos de Chichicaxtle, localidad que pertenece al municipio de Puente Nacional, en donde se encuentra el que para muchos es considerado como el campamento para observar el paso de las aves rapaces más importante del continente americano y que año con año reúne a cientos de observadores y especialistas en biología de diversas partes del mundo.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Festival de cine en Veracruz durará más de un mes y pasará por estos 6 municipios
Anafer, generadora de contenido relacionado con la naturaleza y la biología en Veracruz, explicó en sus cuentas de TikTok @hablemosdebiologia_, el motivo por el que en este pequeño rincón del estado ocurre cada año, entre agosto y octubre, este espectáculo de la naturaleza.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE
La especialista describe que las montañas que rodean a Veracruz por un lado y el Golfo de México por el otro, generan un cuello de botella para las corrientes de agua caliente, que las aves migratorias aprovechan para ahorrar energía mientras planean para mantener su vuelo.
En los tres meses en los que ocurre esta migración, en Chichicaxtle se llegan a contar en promedio hasta 5 millones de aves, incluso hay días en los que los observadores de aves han contado hasta 500,000 ejemplares de diversas especies, volando en el cielo de Chichicaxtle.
Importancia de las aves rapaces que pasan por Veracruz
Anafer explica que además del impresionante espectáculo que ofrece la naturaleza, en esta localidad de Puente Nacional, el paso de las aves rapaces por Veracruz juega un papel importante en el ecosistema, ya que al alimentarse de otros animales e insectos, mantienen un control sobre las poblaciones de diversas especies.
Águilas Alas Anchas, Aguilillas Aura, Águila Pescadora, Milano Tijereta, Milano del Mississippi son solo algunas de las especies que pueden observarse durante las visitas a Chichicaxtle. Para llegar desde el puerto de Veracruz, se puede tomar la carretera libre federal Veracruz - Xalapa o la autopista Veracruz - Cardel y continuar con los señalamientos viales.
El acceso es libre, pero para evitar irrumpir en el ecosistema es mejor cubrir el pago de una cuota mínima para recibir asesoría y acompañamiento de personal de la agrupción de conservación ambiental Pronatura, que a través de la cuenta @VeracruzRiverOfRaptors brinda mayores detalles para participar en sus campamentos.
Incluso, lleva a cabo cada año el Festival de aves, un espacio que este 2024 tendrá su octava edición el 12 de octubre, con diversos eventos como conferencias y talleres dirigidos a la comunidad en general, lo mismo que a especialistas y aficionados a la observación de estos ejemplares.
vtr