VERACRUZ, VER.- En el puerto de Veracruz existe una panadería en la que sus clientes pueden encontrar pan recién hecho las 24 horas del día. La panadería La Especial es uno de los negocios más tradicionales de la zona conurbada, porque además de no cerrar nunca, cuenta con casi 30 sucursales ubicadas en colonias populares, fraccionamientos y residenciales de la ciudad en las que se cocinan y venden más de 300 variedades de panes.
TAMBIÉN LEE: En este local del centro estuvo la primera terminal del ADO en Veracruz
Aunque en algunas de sus sucursales más grandes, el pan es elaborado en el lugar por su planilla de panaderos, la mayoría recibe sus productos de la sucursal que se ubica en la esquina de la avenida Miguel Alemán y la calle Campero, en el perímetro de la zona de mercados de la ciudad de Veracruz.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: ¿Quién es el dueño de Café El Alba de Veracruz, con 122 años de historia?
Es justamente en esa panadería de La Especial en donde los clientes pueden encontrar pan fresco las 24 horas, ya que además de atender el abasto de sus sucursales, suministra de pan a los diversos restaurantes, cafeterías y torterías en la zona conurbada Veracruz - Boca del Río.
El propietario de La Especial es un empresario veracruzano llamado Bichir Nahum Lajud y cuenta que la panadería tiene su origen en Líbano. Relata que su padre arribó al puerto de Veracruz desde el país árabe y decidió ascentarse con su familia en esta ciudad, debido a que se dedicaba a la panadería y repostería abrió su negocio en 1965.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES
Abogado de profesión, Bichir Nahum Lajud se dedica al 100 por ciento a la administración del negocio familiar, en la que trabajaba desde adolescente y que ha hecho crecer con la apertura de sucursales en colonias populares y fraccionamientos de nueva creación en donde encuentra la oportunidad de un mercado potencial y en crecimiento, como lo ha sido la dinámica de la zona conurbada en los últimos años.
El empresario veracruzano además ha participado activamente dentro de la sociedad civil organizada. Fue presidente y delegado nacional en Veracruz de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (Canaimpa), organismo agremiado a la Canacintra a través del cual dueños de pequeñas, medianas y grandes panaderías han pugnado por la estabilidad en precios de insumos.
Bichir Nahum Lajud también fue presidente del Club Libanés en Veracruz, en donde existe una importante comunidad de asilados y desplazados de Líbano, que decidieron ascentarse en el estado y aportaron algunos de sus conocimientos y oficios al crecimiento de la ciudad en la segunda mitad del siglo pasado.
Hoy en día, la panadería La Especial es una empresa tradicional de Veracruz, como lo son el Gran Café de La Parroquia, las Nieves del Güero Güero o el Café el Alba. Actualmente cuenta con más de 100 trabajadores y 50 años al servicio de los veracruzanos, quienes en sus sucursales pueden encontrar desde la emblemática bomba (concha) y las michas (telera jarocha), hasta bocadillos preparados como volovanes, campechanas, tortas, pambazos y medias noches.
vtr