GASTRONOMÍA

La vez que Rossana Nájera destacó en MasterChef con un platillo típico de su natal Xalapa

El sazón de la actriz veracruzana la llevó a ganar el reality show de Master Chef, en su versión para celebridades

La vez que Rossana Nájera presentó en MasterChef un chilatole típico de su natal Xalapa.Créditos: Facebook MasterChef México / Loving Hut
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Rossana Nájera Flores es la actriz que este domingo 21 de julio ganó el reality show de gastronomía MasterChef en su versión Celebrity en México. Originaria de Xalapa, su sazón logró cautivar el paladar de los jueces con cada platillo, lo que la llevó a ganar un millón de pesos como premio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de los momentos más icónicos de la veracruzana en su paso por el programa fue cuando la temática estuvo enmarcada por la celebración del Día de las Madres. En el capítulo del 5 de mayo la temática fue “Mujeres que inspiran”; se les presentó a los participantes una fotografía de sus mamá y el objetivo era que cada uno prepara en 60 minutos un platillo inspirado en ellas.

Rossana Nájera descubriendo la foto de su mamá. (Youtube: MasterChef México)

Rossana Nájera eligió como platillo para representar el sabor de su madre fue el "chilatole xalapeño" o chileatole, el cual la misma actriz describió similar lo que se le conoce en Ciudad de México como un “mole de olla” pero con “bolitas” de masa.

El chilatole es un platillo típico en Xalapa, aunque poco conocido. En la ciudad capital de Veracruz la cocina típica consiste en adobos - como la costilla en salsa de chileseco -  caldos de carne con verdura, así como el uso común de la hoja de epazote.

¿Por qué tanta emoción?”, preguntó la chef Zahie Téllez a Nájera cuando presentó su platillo para ser calificado. “Porque cada vez que voy a Xalapa mi mamá me está esperando con uno”, dijo.

El chilatole consiste en un caldo de res con verduras, el caldo es sazonado con una salsa frita de chiles con ajo y se agregan "cazuelitas" de masa para acompañar. La carne que usó la actriz fue falda y chamberete de res. Las “orejitas” de masa tienen hoja de epazote y previo a meterlas a la cocción del caldo, las asó unos minutos.

“Está muy bien sazonado”, dijo la jueza Téllez. Las “orejitas” de masa fueron reconocidas por los chefs, así como la cocción de las verduras y la carne. Uno de los atributos que más aplaudieron los chefs fue el sazón que le dio la salsa de chiles al caldo de res y el plato fue del agrado de todos.

"Yo solo deseo que sepa la mitad de lo rico que le queda a mi mamá, lo hice con todo mi amor, y me da sentimiento, desde que empecé a oler huele a ella, huele a amor”, fueron las palabras de Rossana Nájera previo a saber qué calificación tendría.