BOCA DEL RÍO, Ver.- El Carnaval de Veracruz tiene sus orígenes desde el siglo XVIII en comparsas y danzas con influencia afroantillanas; sin embargo, en 1924 se popularizó y consolidó como un evento organizado y esperado por la ciudadanía veracruzana, realizado en las calles de Independencia y 5 de Mayo.
En aquel año, el Ayuntamiento instauró el primer comité organizador, según Miguel Salvador Rodríguez Azueta, escritor y presidente de la Fundación Crónica de la Ciudad de Veracruz. En 1987 el Carnaval se trasladó al Boulevard Manuel Ávila Camacho en busca de una mejor organización.
En la víspera de sus cien años, La Silla Rota te presenta un recuento de las 4 reinas inolvidables del “Carnaval más alegre del mundo”, recordando la cultura popular veracruzana.
Te podría interesar
Evangelina I Tejeda
Reina del Carnaval de Veracruz en 1983 con dieciocho años, Evangelina Tejeda Bosada, reconocida por “ser la mujer más bella del Carnaval de Veracruz”, es actualmente recordada por asesinar a sus dos hijos; Jaime y Juan Miguel, de 3 y 2 años respectivamente.
Al coronarse como reina, Evangelina fue invitada a radios, revistas, cenas de gala y otros eventos de la clase media alta; sin embargo, debido a la violencia intrafamiliar que experimentó durante su infancia y vida adulta, Evangelina se refugió en la bebida y las drogas.
Seis años después de coronarse, el 18 de marzo de 1989, asesinó a sus dos hijos y les dijo a sus familiares que estaban con su padre. Los enterró en una maceta de su departamento al no poder incinerarlos; sin embargo, gracias a sospechas y presión de su hermano, Evangelina confesó el crimen días después.
La sentenciaron con 20 años de prisión, donde se la coronó nuevamente como reina, pero ahora del carnaval de la cárcel. 16 años después de su preliberación en el 2008, se desconoce su ubicación.
Se rumora que se le ha visto trabajando en la ciudad de Veracruz, dicho que no se ha comprobado.
Yuri: reina eterna del Carnaval
La cantante, actriz y presentadora de televisión Yuridiana Valenzuela Canseco, fue coronada en febrero de 1993 como reina del carnaval por decisión unánime del cabildo del Ayuntamiento de Veracruz.
Su vestido y capa fue con temática del mar de Veracruz: un vestido con pedrería plateada, azul y dorada que figuraba en él estrellas de mar y conchas, con una capa llena de lentejuelas azules y plateadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En ese entonces la acompañó Alba Lorenzo, una de las bastoneras más reconocidas del Puerto de Veracruz por su amplia trayectoria de participación en dicha festividad, y Ricky Martin, quien cantó en la coronación ocurrida en el World Tride Center de Boca del Río.
Ahora, treinta y un años después, Yuri reaparece en el Carnaval de Veracruz como su reina en conmemoración de los cien años.
Primera Reina Transexual del Carnaval de Veracruz
La primera Reina Transexual del Carnaval de Veracruz fue Sandra I Waimaran, una reconocida estilista en el Puerto de Veracruz en el 2014, año en que la comunidad gay y transexual tuvo su primera representación en dicha festividad.
Flypy Morales, presidenta de la Asociación Por Un Veracruz Sin Discriminación, fue quien organizó el establecimiento de la Corte Real LGBTIQ+ en el Carnaval de Veracruz en ese momento, después de 90 años de historia del Carnaval sin representación de la comunidad.
En el 2014, la convicción de Sara I como Reina Transexual del Carnaval de Veracruz, era demostrarle a la sociedad que las mujeres trans sí podían tener cultura, que eran seres humanos y que podían desenvolverse en cualquier ámbito de la vida.
Su acompañante fue Asdrubal Narea, un actor venezolano que ocupó el puesto del Rey de la Diversidad, quienes fueron juntos en el carrito alegórico de la Asociación Por un Veracruz Sin Discriminación.
Reina sin corona: Yeri Mua
Tras soñar varios años con ser reina del Carnaval de Veracruz, Yeri Cruz Valera, actual exponente de la nueva escena del reggaetón veracruzano, juntó en 2022 un millón 942 mil 528 votos que le permitieron obtener el reinado, de acuerdo con información de La Silla Rota de Veracruz.
A pesar de contar con cientos de asistentes en su coronación del 30 de mayo y de juntar casi dos millones de pesos; hoy, “La Bratz Jarocha” como era conocida en su momento, ya no es considerada ex reina del Carnaval de Veracruz.
Luis Alfonso Pérez Fraga, presidente del Comité del Carnaval, declaró en 2023 que Yeri Mua “renunció al reinado” al no asistir a ninguna de las labores altruistas que tradicionalmente se realizan en todo el año, como la asistencia al hogar del niño o a casas de ancianos.
Debido a esto y a diversas polémicas en las que estuvo envuelta, el cabildo de Veracruz aprobó el cambio al estatuto del Carnaval, quitando ahora la entrega de corona de exreyes a reyes y aplicando sanciones ante la falta de compromiso en la realización de actividades, solicitando también “la buena reputación ante la sociedad veracruzana”.
Sin duda, la cultura popular veracruzana está marcada de hitos que marcaron a diversas generaciones de la ciudad de Veracruz, convirtiendo su carnaval en uno de los más importantes de la República Mexicana.
mb