VACACIONES

¿Cuánto cuesta el boleto a San Juan de Ulúa, museo más visitado en el puerto de Veracruz?

La fortaleza de San Juan de Ulúa es el segundo museo más visitado en el estado de Veracruz, solo por debajo del Tajín y es uno de los más concurridos a nivel nacional

Es el segundo museo más visitado en Veracruz.
La fortaleza de San Juan de Ulúa.Es el segundo museo más visitado en Veracruz.Créditos: Cuartoscuro/INAH
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Desde la bahía de Veracruz, la fortaleza de San Juan de Ulúa es uno de los inmuebles que más llaman la atención de los turistas en cada temporada vacional, como lo es la de Semana Santa. Su silueta asemeja un antiguo medieval, pero su historia está estrechamente relacionada con la de la ciudad y puerto de Veracruz.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la fortaleza de San Juan de Ulúa es el museo más visitado en la ciudad de Veracruz, el segundo a nivel estatal superado solo por el sitio arqueológico de El Tajín, y uno de los más concurridos a nivel nacional.

Durante el 2023, el Museo de San Juan de Ulúa, edificación militar construida para proteger al puerto de Veracruz de ataques piratas y extranjeros, recibió a 315,159 visitantes. La cifra es la más alta desde el 2019 y muestra un repunte, luego de que entre el 2019 y 2022 se registró una reducción drástica en el número de personas que asistieron para realizar algún recorrido en el inmueble, debido a las afectaciones que causó la pandemia de covid-19 en la actividad turística.Según el registro del INAH, las visitas por año fueron las siguientes:

  • 2018: 264,439
  • 2019: 274,583
  • 2020: 51,811
  • 2021: 13,920
  • 2022: 95,083
  • 2023: 315,159

En promedio, el inmueble que fue cárcel, sede de la presidencia en dos ocasiones y el último reducto de la Corona Española en México, es visitado por 2,000 personas diariamente y la proyección es que durante este 2024 el recinto reciba a 325,303 visitantes. En esta temporada vacacional de Semana Santa se presenta como uno de los destinos más atractivos para los turistas. Es por eso que en esta nota encontrarás información sobre la forma para poder llegar desde el malecón de Veracruz, así como los costos de sus boletos en la taquilla.

RECIBE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE VERACRUZ EN NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¿Cómo llegar a San Juan de Ulúa?

Existen dos maneras para llegar a la fortaleza de San Juan de Ulúa desde el malecón de Veracruz, inmueble construido que comenzó a construirse en 1535 y que concluyó 172 años después, por el entonces Virreinato de la Nueva España. La primera es vía terrestre y la otra manera es por vía marítima. En ambos casos, los visitantes deben cubrir el costo de acceso al museo una vez que se encuentra en el sitio.

El recorrido por la vía terrestre inicia en la avenida Insurgentes Veracruzanos, que es la que está enfrente del Mercado de Artesanías; después de toma la avenida Marina Mercante que pasa frente a la Tercera Zona Naval; se sube el puente Morelos y se continúa sobre el bulebvar Fidel Velazquez y desde se encontrará señales viales para ingresar al Camino Escénico a San Juan de Ulúa.

Muelle de las argollas en San Juan de Ulúa (Cuartoscuro)

El otro camino es por la vía marítima, tomando la Goleta Iguala en el muelle turistico de la T, en la segunda sección del malecón de Veracruz. Esta embarcación navega bajo el mando de la Secretaría de Marina Armada de México y tiene un costo de 30 pesos por viaje sencillo y 60 en viaje redondo. Presta servicio martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 15:30 horas.

¿Cuánto cuesta llegar a San Juan de Ulúa?

El boleto para ingresar a San Juan de Ulúa es de 95 pesos en general. Los adultos mayores, pensionados, jubilados, estudiantes y maestros que presenten su credencial vigente, podrán acceder gratis, así como menores de 12 años que no cubren el costo por pasar al inmueble.

Los días domingos el acceso es gratis para cualquier ciudadano. El único día que no se abre es el lunes y en caso de llevar equipo de video y fotografía no profesional, se deberá pagar un costo adicional de 50 pesos, de acuerdo con el reglamento del INAH que se encuentra visible con las tarifas en la taquilla.

vtr