VERACRUZ, VER. - En el corazón del estado de Veracruz, la zona centro guarda relatos interesantes sobre sus primeros pobladores, y los orígenes de los apellidos extranjeros que ahora son tan nuestros como lo es la misma tierra que habitamos. Uno de esos relatos revivió en redes sociales, dando de qué hablar en los grupos de la zona.
Historias de migración, de familias enteras que llegaron a Veracruz, unas huyendo, otras con la idea de sacar provecho de las tierras fértiles a las que llegaban. Zentla es uno de esos lugares.
La historia de "La Casa de los Italianos", un símbolo de legado y patrimonio en la localidad. A finales del Siglo XIX, el italiano Agostino Demeneghi de Paulini y su esposa Catalina Demeneghi encontraron su hogar en una de las residencias más antiguas de Zentla, hoy es reconocida como un punto de interés turístico.
Te podría interesar
La llegada de los italianos a Zentla, ahora es conmemorada en octubre, pero esta, marcó el inicio de un período de desarrollo para la región, que se extendió a lo largo del Siglo XX. La casa, ubicada en la Reforma Zentla, ha sido testigo de casi cinco siglos de historia familiar, conservando documentos originales de Italia, reconocimientos otorgados por el expresidente Porfirio Díaz Mori y objetos antiguos, parte del legado de la familia Demeneghi.
Hoy en día, Catalina Demeneghi Córdoba, descendiente directa de Agostino y Catalina, preserva este legado junto a sus hijos. La ahora casa-museo ofrece un viaje en el tiempo, revelando la historia de la familia italiana, sus actividades agrícolas y ganaderas en la congregación Reforma, y las circunstancias que los llevaron a emigrar de Europa en busca de un futuro mejor.
Como un gesto de generosidad hacia los amantes de la historia, la familia Demeneghi abre las puertas de su hogar a los visitantes interesados en conocer más sobre sus antepasados, sin costo alguno. Ubicada en la colonia Manuel González, cabecera del municipio de Zentla desde 1882, la casa de los italianos se convierte en un destino imperdible para quienes buscan sumergirse en la rica historia de la región.
Además de esta emblemática residencia, Zentla cuenta con otro tesoro histórico: la capilla que data desde 1530, considerada el segundo templo más antiguo de Latinoamérica según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
SUSCRÍBETE A NUESTRO SHOWCASE PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
mb